JUNOT DÍAZ PRESENTA SU LIBRO PARA NIÑOS EN BIBLIOTECA DE NEWARK


NEWARK (25 Abril 2018).- Y fue la tarde de Junot… Carolina Velazquez, dominicana, viajó dos horas en avión desde La Florida, para ver el jueves último al escritor Junot Díaz durante la presentación de su libro para niños “IslandBorn”, en inglés, también ofreciendo la versión traducida en español: “Lola”, la historia de una niña dominicana de el Bronx que se hace preguntas sobre su país de origen y le cuesta encontrar las respuestas.

“Desde que publicó La Maravillosa vida breve de Oscar Wao lo sigo. Como no tuve oportunidad de verlo allá me vine para Newark para verlo y que me firme dos libros de Lola, uno para mi hijo y otro para mi nieto,” dice Velazquez, cerca de 60 años, en la biblioteca pública de Newark lugar de la presentación.

En las primeras filas del público asistente, no menos de 400 personas la mayoría niños, La Pepa Ortiz, DJ local, destaca con un enorme Africa Look al que le cruza un mechón rojo encendido.

“Me enganché a Junot con su Drown (libro traducido al español como Negocios). Mi hermana me introdujo con él y en el 2013 vino a hablar de su libro a la escuela donde me gradué,” aseguró.

En ese momento sale como una flecha para su trabajo Olga Frías, que compró tres libros, dos en inglés y uno en español para sus dos ahijados. A ella le gusta que los menores lean los libros en papel, en inglés y en español.

Resulta curioso que un novelista ya consagrado por la aureola del Pulitzer como Junot Díaz, busque lectores entre los niños y no entre los adultos o los jóvenes adultos, sus lectores de hoy. El dominicano lo atribuyó a un pedido de sus sobrinas.

Esto y otras cosas dijo el autor de Así es como la pierdes durante la presentación de su libro que recibieron gratis mas de 300 niños por cortesía de Victoria Foundation, dice Ingrid Betancourt, organizadora, del evento donde pusieron el hombro Newark Public Library, Friends of The HRIC, Newark Mommies.

Lola no es un libro para que los papas se lo lean a los hijos a la hora de dormir, como sucedía antiguamente en los dormitorios de nuestros hijos, es un libro visual gracias a las viñetas dibujadas por el colombiano Leo Espinoza, notable diseñador gráfico e ilustrador residente en Utah.

Durante 38 minutos Junot habló en inglés, salpicado por palabras en español, acerca de las tribulaciones y alegrías de Lola a los asistentes, del hermoso paisaje de sus días en República Dominicana.

Este es el cuarto libro del dominicano

Junot Diaz obtuvo el premio Pulitzer del año 2008 por su libro “The Brief Wondrous Life of Oscar Wao” siendo el primer dominicano y el segundo hispano en obtener éste premio que se considera el más importante de la literatura estadounidense. El primero fue el cubano-americano Oscar Hijuelos que lo obtuvo en el 1989 con “The Mambo Kings Play Songs of Love,” traducido como “Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor “ Hijuelos falleció en octubre del 2013, a los 62 años.

No hay comentarios.: