"LA MAYORÍA DE LAS VÍCTIMAS ERAN TERRORISTAS": ISRAEL JUSTIFICA SU INTERVENCIÓN EN GAZA

2 de abril de 20180 comentarios


JERUSALÉN (2 Abril 2018).- El Estado israelí se negó a que las Naciones Unidas emprendiera una investigación sobre los enfrentamientos que dejaron 17 muertos. En esa línea, informó que no devolverá los cuerpos de dos ciudadanos palestinos que retiene desde el viernes. 

Fuentes israelíes consultadas por RFI no descartan sin embargo una investigación interna de lo ocurrido.

Israel se negó este domingo a que la ONU, apoyada por la Unión Europea y otros países, abra una investigación independiente sobre lo ocurrido en la Franja de Gaza el 30 de marzo pasado. El Estado israelí rechaza así esclarecer cómo se produjeron las 17 muertes de ciudadanos palestinos durante las protestas de la “Gran Marcha del Retorno”, que derivaron en enfrentamientos contra el Ejército.

Según el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, los soldados "hicieron lo que tenían que hacer. Creo que todas nuestras tropas merecen un reconocimiento, y no habrá investigación", ya que “la mayoría eran terroristas”, señalando que diez de los fallecidos pertenecían supuestamente a la organización islamista de Hamás.

Sin embargo, y según fuentes israelíes consultadas por RFI, no se descarta una investigación de caracter interno como ya se ha hehco en otras ocasiones.

La vocera de la cancillería israelí en España, Hanutal Rogel ha señalado para RFI: "No era ninguna manifestación de paz. Era una provocación bien organizada por Hamás y apoyada por otras organizaciones terroristas como la yihad islámica".

Ante la elevada cifra de heridos (más de 2.000) y los 17 fallecidos que dejó la intervención del Ejército israelí la comunidad internacional solicitó una investigación. El primero en hacerlo fue el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Su petición fue secundada por Federica Mogherini, la jefa de la política exterior de la UE, Amnistía Internacional, y por Tamar Zandberg, líder del partido de izquierda israelí Meretz, en la oposición.

La ONG Al Mizan y la israelí Adalah - Centro Legal por los Derechos de la Minoría Árabe habían pedido durante este pasado fin de semana a Israel, sin éxito, acceder a la frontera y recuperar los cuerpos, que entonces se encontraban en “condiciones desconocidas”.

A principios de marzo, el Parlamento israelí aprobó una ley que respalda a las fuerzas de seguridad a conservar y retener los cuerpos de "los terroristas palestinos que murieron mientras realizaban ataques terroristas".

A pesar de este panorama, el dirigente de Hamás, Ismail Haniyeh, tildó de éxito la convocatoria del viernes, en la que aseguran que participaron unas 40.000 personas, entre mujeres, niños y hombres.



Netanyahu responde a Turquía

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reprobó este domingo la condena por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de los incidentes del viernes en la frontera con Gaza, y dijo que no recibirá lecciones de "quien bombardea a civiles".

"El más moral Ejército en el mundo no recibirá lecciones de aquellos que durante años han bombardeado población civil indiscriminadamente. Al parecer así es como Ankara celebra el 1 de abril", escribió el mandatario israelí en su cuenta de Twitter.

Erdogan calificó ayer como "inhumano ataque" y "masacre" la respuesta del Ejército de Israel contra las protestas organizadas en junto a la valla divisoria

Compartir Articulos :

Publicar un comentario