MACRON PRESIDENTE DE FRANCIA DEFIENDE LA LEGITIMIDAD DE LOS BOMBARDEOS EN SIRIA


PARÍS (16 Abril 2018).- El presidente francés aseguró que París tenía “plena legitimidad internacional para intervenir” militarmente junto a Washington y Londres tras el presunto ataque químico atribuido al régimen de Bashar al Asad. Macron aseguró además que convenció a Donald Trump de que los soldados estadounidenses permanecieran en Siria.

Menos de 48 horas después de que Francia, junto a Estados Unidos y Reino Unido, bombardearan Siria en represalia por un presunto ataque químico atribuido al régimen de Bashar al Asad, el presidente francés defendió la iniciativa.

"Lo que quiero que entiendan es que tenemos plena legitimidad internacional para intervenir en este caso", aseveró durante una larga entrevista televisada en directo, donde abordó la política internacional y doméstica de Francia.

"Fue la comunidad internacional la que intervino", subrayó, reiterando que Francia y sus aliados obtuvieron "pruebas" de que Al Asad utilizó cloro en el ataque del 7 de abril.

Señaló además que la operación militar fue conducida "perfectamente", sin dejar víctimas colaterales.

Los ataques occidentales se concentraron en centros de investigación y sitios militares vinculados al programa de armas químicas del régimen de Al Asad, cerca de Damasco y en el centro del país, en respuesta a un presunto ataque químico en la ciudad de Duma, un bastión rebelde, que mató a por lo menos 40 personas.

Por otro lado, el mandatario francés aseguró que convenció a Donald Trump de mantener sus tropas en Siria, aunque la Casa Blanca aclaró después que el mandatario estadounidense seguía deseando que sus soldados abandonasen el país árabe cuanto antes.

"Hace 10 días el presidente Trump decía que Estados Unidos consideraba irse de Siria, (...) lo convencimos de que era necesario permanecer a largo plazo", afirmó Macron .

Sin embargo, horas después, la Casa Blanca afirmó que "la misión" de las fuerzas estadounidenses no había "cambiado". "El presidente ha sido claro en que quiere que las fuerzas estadounidenses vuelvan a casa tan pronto como sea posible", precisó.

En la entrevista, Macron abordó también varios de los conflictos sociales que agitan actualmente a Francia.

"Escucho todo el enojo", dijo, en referencia a los trabajadores de la compañía nacional de ferrocarriles (SNCF) que han emprendido una serie de huelgas intermitentes contra una reforma lanzada por el ejecutivo, provocando un caos en los transportes públicos.

En cambio, se mostró menos comprensivo con los estudiantes universitarios que bloquean varias facultades en toda Francia contra los planes del gobierno centrista de reformar las condiciones de acceso a las universidades públicas.

Afirmó que en la mayoría de casos se trata de una "minoría" de estudiantes, a los que tachó de "agitadores profesionales".

No hay comentarios.: