MISIÓN DE LA ONU DE APOYO A LA JUSTICIA DE HAITÍ SEGUIRÁ HASTA EL 15 DE FEBRERO DEL 2019


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (11 Abril 2018).- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidió prorrogar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití (UNMIJUST) por un año hasta el 15 de febrero de 2019, mientras se preparar activamente para un retiro propuesto "desde el 15 de octubre de 2019".

La Federación de Rusia y China se abstuvieron en la votación, considerando que la referencia al Capítulo VII de la Carta se había extendido indebidamente, y el representante de Haití también expresó "reservas" sobre esta referencia.

Aprobada por 13 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones, una semana después del primer debate del Consejo sobre la UNMIKTH desde su inauguración el 15 de octubre, la resolución 2410 (2018) recuerda que el mandato de la Misión es " ayudar al Gobierno a fortalecer las instituciones del estado de derecho en Haití, apoyar y desarrollar aún más la Policía Nacional Haitiana (PNH) y vigilar, informar e informar sobre los derechos humanos para analizarlo ".

El Consejo reafirma que, en el contexto de la mejora del estado de derecho en Haití, es esencial fortalecer el sector de la justicia y los recursos de la Policía Nacional de Haití. Con ese fin, alienta al Gobierno a que, en colaboración con UNMIJUSTH, trabaje para la aplicación de los 11 criterios para la estrategia de salida de la UNMIKTH, establecidos por el Secretario General en su informe de fecha 20 de marzo. La resolución cita así "la adopción del proyecto de código penal y el código de procedimiento penal, el fortalecimiento de los sistemas judicial y penitenciario haitianos, el aumento de los mecanismos de control interno y rendición de cuentas en los sectores policiales, la administración". y la judicatura, el establecimiento de un consejo electoral permanente, la aprobación de la Ley de asistencia judicial recíproca,

Además, el Consejo insta al Gobierno a "tomar medidas urgentes" para garantizar que la Policía Nacional de Haití y el poder judicial respeten y defiendan los derechos humanos como un elemento esencial de la estabilidad del país. Haití. Le pidió a UNMIJUSTH que haga un seguimiento y brinde apoyo.

El Consejo, que está considerando "adaptar el mandato de la UNMIK y su fuerza policial, según corresponda, para preservar el progreso de Haití en la consecución de una seguridad y estabilidad duraderas" la misión de "utilizar todos los medios necesarios para cumplir con su mandato" para apoyar y fortalecer la PNH y "proteger a los civiles amenazados con la violencia física inminente, dentro de los límites de sus medios y su áreas de despliegue ".

Al mismo tiempo, en vista de una retirada de la Misión, prevista "a partir del 15 de octubre de 2019", el Consejo decide reducir el número de unidades de policía constituidas, que se reducirá "entre el 15 de octubre de 2018 y el 15 de abril de 2019, a las cinco, contra siete actualmente. El número de otros oficiales de policía se mantendrá en 295.

La resolución está preparando activamente la estrategia de salida de la Misión y solicita al Secretario General que proporcione una serie de informes para este fin.

Por lo tanto, desde el 1 de junio, el Secretario General tendrá que informar cada 90 días al Consejo de Seguridad sobre la aplicación de esta resolución, así como "los progresos realizados en la aplicación de la estrategia de retirada". ".

Con este fin, el Secretario General debería presentar, a partir de su informe de junio, "fechas e indicadores más precisos para alcanzar los objetivos establecidos" establecidos en asociación con el Gobierno y el equipo de las Naciones Unidas en el país. Además, en su informe de 1º de septiembre de 2018, deberá presentar "un estado actualizado del progreso de la transferencia de tareas y responsabilidades al Gobierno", con miras a un retiro gradual de la Misión y una "intensificación de la de las actividades y programas pertinentes del equipo de las Naciones Unidas en el país antes del 15 de octubre de 2019 ".

Además, el Secretario General debería "enviar una misión de evaluación estratégica a Haití antes del 15 de febrero de 2019" y hacer recomendaciones al Consejo, en el informe de evaluación trimestral del 1 de marzo de 2019, sobre el papel futuro de la En Haití, incluidas las recomendaciones para la eliminación progresiva o la salida. El Consejo "afirma su intención de considerar, sobre la base de las conclusiones de su examen de las condiciones de seguridad sobre el terreno y la capacidad general de Haití para garantizar la estabilidad, la retirada de UNMIJUSTH y la transición a una presencia de Naciones Unidas que no sea una operación de mantenimiento de la paz desde el 15 de octubre de 2019 ".

Inmediatamente después de la votación, el representante de la Federación de Rusia explicó su abstención por el hecho de que, a pesar de la evolución favorable de la situación en Haití, algunos elementos fundamentales del texto se habían fortalecido, incluida la posibilidad de recurrir al Capítulo VII, que trata de "acción en caso de amenaza a la paz, violación de la paz y actos de agresión".

Anteriormente, esta acción se limitaba a actividades para garantizar la seguridad física de los habitantes y las fuerzas de paz mismas, continuó, y señaló su "sorpresa" ante un refuerzo "inexplicable" de la presión ejercida por la mision.

De hecho, el representante de Haití consideró "sorprendente" la mención del Capítulo VII como parte de un "mandato de acompañamiento" del gobierno de su país. Insistiendo en particular en esta referencia al Capítulo VII, también expresó sus "reservas" sobre los aspectos del preámbulo y las partes de la parte dispositiva de la resolución que no fueron objeto de consenso en el Consejo.




Fuente: LE NOUVELLISTE

No hay comentarios.: