NUEVA MEDIDA DE LA IAAF PROVOCA PROTESTA


MÓNACO (27 Abril 2018).-La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) estableció un nuevo límite para la participación en sus competiciones de mujeres con alto nivel de testosterona.

La IAAF señaló que a partir del 1ro. de noviembre las atletas que participen en pruebas que van desde los 400 metros hasta la milla, no podrán superar los cinco nanomoles por litro de testosterona en sangre, reporta la agencia DPA.

Hasta la fecha, el umbral de tolerancia para los niveles de testosterona estaba en los diez nanomoles por litro y ahora se reducirá a la mitad porque, según estudios a los que alude la IAAF, una mayor proporción «aumenta un 4,4 % la masa muscular, entre un 12 y un 26 % la fuerza y un 7,8 % la hemoglobina».

Aquellas deportistas que tengan un nivel natural superior deberán usar anticonceptivos hormonales por seis meses para mantenerse dentro de los valores autorizados.

«Las nuevas normas buscan nivelar las condiciones para asegurar que haya una competencia justa en el atletismo, en la que el éxito esté determinado por el talento, la dedicación y el trabajo duro y no por otros factores», señaló el presidente de la IAAF, el británico Sebastian Coe.

AIRADA REACCIÓN

A contrapelo con la anunciada decisión, Sudáfrica se volcó este jueves en apoyo a su corredora Caster Semenya, doble campeona olímpica de 800 metros, y el Gobierno de ese país aseguró que la nueva regulación para obligar a las deportistas femeninas con elevada producción natural de testosterona a reducirla es una «caza de brujas» contra ellas, refiere la agencia EFE.

«Esta desafortunada e intencionada decisión es, en el mejor de los casos, una caza de brujas contra nuestra atleta Caster Semenya», señaló la ministra sudafricana de Deportes, Tokozile Xasa.

La Ministra expresó «decepción» y «disgusto» con la medida de la IAAF. Xasa se preguntó si la decisión no es una forma de tratar de disminuir el dominio de las atletas africanas en los medalleros y llamó a los sudafricanos a manifestar su oposición a estas nuevas reglas «diseñadas para poner en desventaja» a sus atletas, concluye el despecho de la agencia española de noticias.



Fuente: GRANMA

No hay comentarios.: