PARTIDO DE LOS TRABAJADORES: "AÚN EN LA CÁRCEL MANTENDREMOS CANDIDATURA PRESIDENCIAL LULA "


SAO PAULO, Brasil (6 Abril 2018).- Incluso detrás de las rejas, Lula seguirá siendo el candidato del Partido de los Trabajadores en Brasil. Así lo afirmó la directiva de la formación de izquierda. Aunque la ley prohíba a condenados penalmente concurrir en las elecciones, el PT buscaría extender su candidatura al máximo, para consolidar su electorado de cara a las presidenciales de octubre.

"Nuestra decisión es el mantenimiento de la candidatura de Lula porque la decisión de la Suprema Corte fue inconstitucional, arbitrada y maniobrada por su presidencia", declaró a RFI Mónica Valente, secretaria de relaciones internacionales del Partido de Trabajadores. "Tomaremos medidas jurídicas y haremos un proceso de movilización nacional en defensa de Lula, de su inocencia y de su derecho a ser candidato a la presidencia de la República."

El partido de izquierda, fundado por Lula en los años 80, considera que la Corte Suprema no debía pronunciarse sobre el caso particular de su líder sino sobre si se debe encarcelar a un condenado en segunda instancia o esperar los cuatro niveles judiciales que contempla el proceso judicial en Brasil.

El juez anticorrupción Sergio Moro, de Curitiba, emitió una orden de detención contra Lula, concediéndole, "en consideración de la dignidad del cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente" ante la Policía Federal de esa ciudad, hasta las 17Hrs de este viernes.

"Hace un par de años, la Suprema Corte consolidó una comprensión que se podría arrestar a dichos condenados en segunda instancia", explica Pablo Ortellado, profesor de políticas públicas de la Universidad de Sao Paulo. "Pero uno de los jueces cambió de idea públicamente y llegó otro nuevo juez. Con esta composición, esa comprensión podía ser cambiada. Entonces el presidente, con un habeas corpus, intentó forzar esa discusión y al final no se discutió el caso general sino el pedido exclusivo del habeas corpus."

Los jueces podrían volver a reunirse y cambiar la jurisprudencia. "Se espera que así Lula pueda salir de la cárcel, pero no tan temprano. Se espera que eso occurra en septiembre", resalta Ortellado.

¿Una estrategia de victimización?

De todas maneras, libre o encarcelado, Lula no podrá ser candidato. La ley prohibe concurrir a quienes han sido condenados penalmente. El PT lo sabe, opina el politólogo, pero busca extender su candidatura al máximo para consolidar su electorado de cara a las presidenciales de octubre. Con razón, el expresidente encabeza las intenciones de voto con un 40%, muy por encima de sus contrincantes. "Una pequeña parte de los votos van al partido, pero la gran mayoría son votos afiliados al presidente Lula. Se busca entonces consolidar todos los votos en torno a quien remplaze al presidente."


Brasil: Lula preso "creará un vacío político en la campaña electoral"
Oficialmente no hay segundo candidato pero "la prensa brasileña habla del alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, y del exgobernador de Bahia, Jacques Wagner", afirma Pablo Ortellado. El PT seguirá entonces agotando los recursos jurídicos y movilizando a sus partidarios en las calles, hasta que se pronuncie la justicia electoral sobre la candidatura de Lula. Algo que debería ocurrir después del 15 de agosto.

Durante meses, el ex líder metalúrgico hará entonces campaña desde la cárcel, por muy insólito que parezca. "Muchos juristas acreditan el hecho de estar preso pueda ser un instrumento para añadir más votos, por victimización."



No hay comentarios.: