"POR AMOR" ES LA CANCIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, AFIRMA NÍNI CÁFFARO
SANTO DOMINGO, República Dominicana (2 Abril 2018).-
La carrera como cantante de Niní Cáffaro (Erasmo Alfonso Cáffaro Durán), dotada
de una voz diferenciada y única, responsable de haber dotado a la República Dominicana
de su canción nacional, Por Amor, escrita y con musicalización del maestro
Rafael Solano, se originó por una afortunada casualidad,
Todo se debió a una serenata con la canción Amor y Delirio
(que nunca más volvió a cantar) que ofreció en 1959 a unas muchachas, a
petición de compañeros apellido Thorman, del colegio La Milagrosa, en una casa
en la que estaba una hermana del maestro Rafael Solano, quien le comentó al
musico puertoplateno de la belleza de esa voz.
Solano, en ese entonces, estaba produciendo los
domingos el programa La hora del Moro, por Rahintel, en el invitaba a nuevas
figuras de la canción.
Cáffaro fue ubicado y llevado ante Solano que vivía
entonces en una pensión encima de la tradicional y ya desaparecida Panadería
Quico, en la esquina Padre Billini con Santomé.
El encuentro entre Solano y Niní fue de un impacto
similar al de un padre y un hijo.
Solano percibe el talento para la canción y se
dedicó a formarlo y ofrecerle la oportunidad de actuar desde el programa
televisivo entonces líder de los domingos.
Solano le pidió presentarse al domingo siguiente en
La Hora del Moro, iniciando una carreta que lo llevó a escenarios nacionales e
internacionales y a consagrar un nombre en la canción popular dominicana.
Niní, el administrador
Pero Niní, en una amplia conversación con Que Pasa,
explica que su carrera profesional real es la de administrador de empresas.
Estudio en la Universidad Nacional Pedro Henríquez
Ureña.
Tras graduarse, entró a trabajar en la Dirección
Nacional de Marariología (que posteriormente fue reestructurado como Servicio
Nacional de Erradicación de la Malaria) de la cual llegó a ser director.
Durante su gestión como tal, refiere, fue erradicada
la enfermedad, por lo que sentó un precedente sanitario que siempre se recuerda
con orgullo, aun cuando ese éxito fue producto del trabajo del equipo, sobre
todo el de campo. “Yo solo administraba y disponía la logística para que los
técnicos trabajaran en el campo de acción.” dice.
Luego de 21 años en el Servicio Nacional de
Erradicación de la Malaria, Niní pasó como gerente de Comunicación a la
Cervecería Nacional Dominicana, donde pasó 26 años (de la cual es pensionado) y
lleva ya siete como director de Teatro Nacional. Está claro en que su fuente de
trabajo principal es el de profesional de administración empresarial.
“No he dependido de arte para el vivir día a día.
Siempre he trabajado como administrador, con disciplina. El arte ha sido
vocación. Aún hay quienes me buscan sobre todo para presentaciones privadas,
especialmente en bodas” afirma.
Una vez establecida la relación con el maestro
Solano, Niní siguió actuando en La Hora del Moro, plataforma de la que
surgieron nuevas voces como: Aníbal de Peña, Fernando Casado, Horacio Pichardo,
Julio César Defilló, Arístides Incháustegui, Los Olmeños, Luchy Vicioso, José
Lacay , entre otros.
“Por
amor”
Pero Solano era un gestor del arte y tenía en mente
grandes proyectos, uno de los cuales fue celebrar el Primer Festival de la
Canción Popular Dominicana, ya produciendo para Color Visión, junto a Yaqui
Núñez, El Show de Mediodía,
La idea se gestó en 1967 y se montó los días 19,20 y
21 de noviembre de 1968 siguiente en el salón principal del entonces Conservatorio
Nacional de Música, edificio que había sido antes el Partido Dominicano y que
hoy es la sede del Ministerio de Cultura, en la avenida George Washington.
Solano llamó a Niní para que fuera a su casa, en
Manoguayabo, para presentarle el arreglo musical de la canción que deseaba que
el cantara.
Era solo la melodía y faltaba la letra, que compuso
posteriormente. El arreglo musical dejaba sentir que era una gran pieza a la
usanza de los festivales, con gran despliegue acústico.
Solano escribió la letra de Por Amor y Niní se fajó
a aprenderla e interpretarla hasta su estreno en el festival.
Recuerda que para determinar el orden de
presentación de las canciones, la producción dispuso un sorteo, ya que la
última en presentarse tenia la ventaja de ser la mas fácil de recordar por
parte del jurado.
“Por amor sacó el número 30, de treinta canciones.
Es decir, sería la última, pero algunos participantes pidieron que se rifara
otra vez alegando dudas por el numero sacado de Por Amor. Volvió a rifarse y
Por Amor saco otra vez el numero 30. Eso fue una señal” dice Cáffaro.
El
éxito
Cuando cantó Por Amor la primer noche, el impacto en
el público fue total.
Los asistentes se aprendieron el estribillo y llegó
al circuito final, el domingo 21, obteniendo el primer lugar.
Por amor, dice Niní, fue un fenómeno que le
catapultó sobre todo en el extranjero, y fue la pieza que se convirtió en la
canción nacional dominicana, tal cual otros países tenían la suya (México,
Venezuela, Puerto Rico, Cuba y otros).
Comenta que la canción que ha sido interpretada por
centenares de cantantes en todo el mundo y tiene en Marco Antonio Muniz, su
exponente más alto.
Recordó que José Jiménez Belén, montó en el Carnigie
Hall, en Nueva York, el espectáculo Amorama, en el cual más de doce cantantes
populares internacionales hacían dos piezas: una de su repertorio (su éxito mas
conocido) y Por Amor. Nunca ha podido olvidar los cinco minutos de aplausos que
le dispensó el publico tras hacer la pieza, que repitió tres veces.
El
secreto de su juventud
Se ha especulado mucho sobre el aspecto eternamente
joven de Niní, por lo que le preguntamos cuál era el secreto.
“No hay secreto. Es solo disciplina, alimentación
correcta. Contar programa de vida diseñado con apego a la familia. Sin
desarreglos ni escapadas” afirma. Está casado desde 1963 con Cossette Sánchez,
con quien tiene 4 hijos: Lourdes Lissette, Alicia Alexandra, Nelson Alfonso y Jorge
Alberto.
El
Teatro Nacional
Como director del TN, indica que su mayor aspiración
es lograr un aumento significativo del salario de su empleados.
“Como director y en base a los ingresos que nos
generan los espectáculos que se presentan aquí, he dispuesto un sistema de
dietas que equilibra un poco el salario del personal, pero hay que obtener un
aumento tan pronto el Ministerio de Cultura nos lo conceda, en base sus
presupuestos” afirma.
Por
JOSÉ RAFAEL SOSA
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