SENADORES "LEONELISTAS" LLEVARÁN AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DECISIÓN PRIMARIAS "DANILISTAS"


SANTO DOMINGO, República Dominicana (10 Abril 2018).- La bola pica y se extiende. Tras la decisión de 17 senadores “danilistas” de aprobar las primarias Abiertas y Simultáneas en la Ley de Partidos, los “leonelistas” advirtieron que el tema terminará en el Tribunal Constitucional (TC) porque es una medida que vulnera la Carta Magna.

El senador José Rafael Vargas, miembro del equipo político del expresidente Leonel Fernández, manifestó que “cualquier modalidad que se le imponga a un partido política, y fíjense que nosotros no hablamos ni de abiertas ni de cerradas, cualquier modalidad, sea asamblea, convención, cualquiera, que se pretenda forzar es violatoria de la Constitución de la República. Pero además, estamos hablando de primarias abiertas, aumentaría los costos de los procesos políticos, empeora el clientelismo y la compra de votos, además de que elimina la esencia democrática de los partidos que son sus miembros”.

El legislador argumentó, además, que se ha interpretado mal la decisión del Comité Político del partido morado, porque la decisión adoptada respecto a este tema fue dejar que cada legislador tome su decisión, no que una corriente vaya al bloque a imponer una decisión.

Al ser entrevistado en el programa por Diana Lora y Patricia Solano en el programa  La Cuestión, que se transmite por la Súper 7 FM, Vargas indicó que la ausencia en la reunión de hoy de seis senadores peledeístas (Prim Pujals, Amarilis Santana, Félix Bautista, Dionis Sánchez (que asistió pero se retiró), Manuel Guichardo y él) que apoyan la candidatura presidencial de Fernández, se debe a que consideran una insensatez la decisión tomada hoy de optar por las primarias abiertas. .

“Es un insensato convocar el bloque porque esa no fue la decisión del Comité Político. Cada quien tiene que tomar su decisión y el bloque no puede imponer una modalidad de primarias, primero porque es inconstitucional y ningún legislador puede adoptar o promover una decisión que violente la Constitución de la República”, concluyó Vargas.

Decisión final. Se recuerda que hoy el bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) formalizó  su posición de irse a favor de las Primarias Abiertas y simultáneas, como mecanismo de elección interna de los partidos, dentro del proyecto de Ley de Partidos Políticos  y Electoral.

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió en su reunión del lunes 5 de febrero fue los legisladores del PLD quedan en libertad de decidir la modalidad de primarias que apoyaría con sus votos en el Congreso Nacional.

No hay comentarios.: