"UNA NUEVA ERA DE PAZ": SEÚL Y PIONYANG ACUERDAN PONER FIN A LAS HOSTILIDADES


PANJUNMON (27 Abril 2018).- La declaración conjunta del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, firmada por ambos al final de la cumbre intercoreana, que se ha celebrado este 27 de abril, postula que ambas naciones cesan cualquier acción hostil entre ellas.

"Los dos líderes están anunciando solemnemente ante nuestra nación de 80 millones de personas y ante todo el mundo que no habrá más guerras en la península de Corea y empieza una nueva era de paz", reza la declaración citada por la agencia Yonhap.

Al mismo tiempo, Pionyang y Seúl han prometido buscar la desnuclearización total de la península de Corea, así como la reducción paulatina de los arsenales para bajar la tensión militar.

"El Sur y el Norte han confirmado que su objetivo común es acometer una desnuclearización total en la península de Corea. El Sur y el Norte han acordado tomar medidas activas para cooperar con la comunidad internacional en el tema de la desnuclearización de la península de Corea", sostiene el documento.

Este viernes, ha arrancado en Corea del Sur la tercera cumbre intercoreana en siete décadas. Kim Jong-un se ha convertido en el primer líder norcoreano en visitar Corea del Sur desde que la península fue dividida en 1948.

En el marco de este histórico evento, el líder norcoreano ha visitado la Casa de la Paz en la Zona Desmilitarizada de Corea, donde ya han dado inicio las conversaciones de la cumbre.

Tras la visita, dejó su firma en el libro de visitas de la Casa, una imagen que ha sido divulgada en los medios en una foto en alta resolución.

"Una nueva historia comienza ahora", ha escrito Kim. "Una era de paz", ha agregado a continuación, según informa Reuters.

Los puntos clave de la declaración conjunta de las dos Coreas
Cesar cualquier acción hostil
Buscar la desnuclearización total de la península de Corea
Reducir paulatinamente los arsenales
Tomar medidas activas para cooperar con la comunidad internacional
Firmar un tratado de paz para finalizar formalmente la Guerra de Corea
Evitar enfrentamientos en el mar Amarillo
Celebrar conversaciones militares de alto nivel en mayo
Lograr una mejora total y completa en el desarrollo de las relaciones
Fomentar un futuro conjunto de prosperidad y reunificación
Iniciar las negociaciones en varios ámbitos y a diferentes niveles, incluido con EE.UU. y China
Celebrar las reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea de 1950-53
Eliminar los medios de la propaganda en la frontera
Participar conjuntamente en competiciones deportivas internacionales

No hay comentarios.: