CONVOCAN PARA EL MIÉRCOLES A SESIÓN BICAMERAL PARA ANALIZAR RENUNCIA PRESIDENTE CARTES


ASUNCIÓN, Paraguay (28 Mayo 2018).- El presidente del Congreso, Fernando Lugo, convocó a ambas cámaras legislativas para una sesión extraordinaria a realizarse este miércoles con el fin de analizar la renuncia de Horacio Cartes al Ejecutivo. El mandatario buscar dejar el cargo para jurar como senador.

Lugo firmó la resolución Nº 7021 por la cual convoca a los senadores y diputados para una sesión extraordinaria de la Bicameral. Será este miércoles a las 10.30 en la sala del Congreso Nacional.

Ambas cámaras legislativas analizarán la renuncia presentada por el presidente Horacio Cartes, quien busca dejar su cargo en el Ejecutivo para jurar como senador de la República el 31 de junio, tras ser electo en los comicios del pasado 22 de abril.

De esa forma se dará cumplimiento al artículo 202 de la Constitución Nacional, que menciona los deberes y las atribuciones del Congreso. En este caso, aceptar o rechazar la renuncia del presidente.

El mandatario necesitará el apoyo de una mayoría simple, tanto en la Cámara Alta como la Baja, es decir, 23 en el Senado y 41 en Diputados.

Los senadores cartistas más el oviedista José Manuel Bóbeda, la liberal llanista Zulma Gómez y Silvio Ovelar, de Colorado Añetete, fueron quienes firmaron el pedido de convocatoria para una sesión bicameral.

El presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, se dirigió a todos los parlamentarios y les recomendó dejar sin cuórum la sesión. Criticó que el mandatario estaría asumiendo la senaduría activa teniendo la vitalicia, lo cual, aseguró, es inconstitucional.

Con relación al sector de Colorado Añetete, liderado por el presidente electo Mario Abdo Benítez, sus representantes se reunieron este lunes al mediodía en la residencia de Juan Carlos Galaverna, para sentar una postura en bancada.

Las posiciones son dispares dentro del bloque. Los senadores Blanca Ovelar, Eduardo Petta y Arnoldo Wiens se mantienen firmes en rechazar la pretensión de Cartes. En la misma línea estarían también Luis Castiglioni (futuro canciller) y los nuevos integrantes de la bancada Ricardo Peralta (sucesor de Marito) y Víctor Hugo Paniagua.

La aceptación de la renuncia del mandatario está sujeta a la posibilidad de tener el respaldo de Añetete. Los propios cartistas públicamente exigieron que Marito baje la línea dentro de su equipo para acompañar la decisión del actual titular del Ejecutivo.

Cartes lideró la lista del Partido Colorado para la Cámara de Senadores y recibió un total de 766.841 votos, según el cómputo oficial del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Esa suma le otorgó a la Asociación Nacional Republicana (ANR) 17 senadores el próximo periodo legislativo.


No hay comentarios.: