DESDE ESTE PRIMERO DE MAYO, LOS CHINOS CON 'MALA PUNTUACIÓN' TENDRÁN PROHIBIDO VIAJAR


PEKÍN (1 Mayo 2018).- Desde este primero de mayo, en China se aplicará el sistema de puntuación de los ciudadanos en función de sus comportamientos en la sociedad. La primera etapa de este nuevo modo de vigilancia generalizada consiste en prohibir el transporte aéreo a ciertos individuos con 'mala calificación'.

A partir de ahora los viajeros chinos que tengan una mala puntuación no podrán volar durante un año. Hay una lista de nueve comportamientos en los aeropuertos que darán a los pasajeros una mala nota: entre otros, la difusión de falsas alarmas, llevar objetos prohibidos, utilizar identidades falsas y tener un comportamiento agresivo.

Esto va mucho más allá: sólo una pequeña parte del sistema de control que el Gobierno chino lleva tiempo estudiando y ya se ha empezado a experimentar en ciertas regiones. Se trata de un sistema elaborado con  técnicas de inteligencia de datos se recopilará todo tipo de información de cada ciudadano.

Puede que las cámaras de los lugares públicos, cuyos datos gestiona el gobierno, y las empresas privadas de recolección de datos, como las de reconocimiento facial, intercambien pronto la información.

El objetivo: asignar una puntuación a cada ciudadano dependiendo no solo de su comportamiento en lugares públicos como aeropuertos, sino también de sus opiniones expresadas online, de su nivel económico, de su estilo de vida. El gobierno ya ha anunciado que el sistema entrará en vigor para el año 2020.


Por OLATZ URKÍA/Rfi

No hay comentarios.: