DIPUTADOS DOMINICANOS CREAN COMISIÓN PARA TRAER RESTOS DE ROSA DUARTE DESDE CARACAS


SANTO DOMINGO, República Dominicana (22 Mayo 2018).- En el 130 aniversario de su fallecimiento en Caracas, Venezuela, los diputados dominicanos están interesados en traer los restos de Rosa Duarte a Santo Domingo.

Para tales fines fue aprobada este martes en el hemiciclo la creación de Comisión Especial para investigación para el traslado de los restos de Rosa Duarte desde Venezuela a la República Dominicana.

Rosa Protomártir Duarte y Díez, fue una joven hermana del patricio Juan Pablo Duarte.

Aportó a la causa de la independencia dominicana, integrándose y participando activamente en las organizaciones La Trinitaria y La Filantrópica.

Fue una mujer entregada a la causa patriótica de su hermano Juan Pablo, siendo una activa miembro de la sociedad secreta, político-militar, independentista, denominada La Trinitaria, sus aportes para con la nación dominicana son considerados por el historiador Emilio Rodríguez Demorizi como el "Nuevo Testamento” de la historia dominicana.2

Junto a sus amigas, participó en las obras teatrales que se presentaban en el edificio de la Cárcel Vieja, situado al lado del Palacio de Borgellá, frente al Parque Colón, desde las que se creaba conciencia sobre la causa independentista. Con estas obras teatrales reunían recursos con el fin de comprar municiones y cubrir los gastos de la causa independentista dominicana.

En 1845 es condenada al destierro fuera de su patria, deportada junto a su madre y hermanos, abandonando así a su prometido Tomas de la Concha quien fue fusilado en 1855 junto a Antonio Duvergé.

El 26 de octubre de 1888, Rosa Duarte, fallecía en Caracas, Venezuela a causa de disentería.

No hay comentarios.: