DONALD TRUMP CANCELA CUMBRE CON KIM JONG-UN


WASHINGTON (24 Mayo 2018).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló la cumbre programada para el 12 de junio en Singapur con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, informó hoy la Casa Blanca citando una carta enviada por Trump a Kim. Trump asegura que estaba deseando que tuviera lugar el encuentro, pero justificó su decisión en el "enorme enfado y la abierta hostilidad" que se derivan de los últimos comunicados de Pyongyang.

Por ese motivo, el mandatario considera "inapropiado en este momento celebrar este encuentro planeado durante mucho tiempo". Sin embargo, Trump invitó Kim a concertar un nuevo encuentro. "Si cambias de opinión en lo que respecta a esta cumbre de la mayor importancia, por favor no dudes en llamarme o escribirme".
"Había sentido que se estaba gestando un maravilloso diálogo entre los dos", añade Trump. Trump ya había puesto en duda el pasado martes la celebración de la cumbre en la fecha prevista, abriendo la puerta a que se celebrara en un momento posterior, dijo antes de reunirse con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en Washington.

Entre las principales diferencias que planeaban de cara a la cumbre está la exigencia de Estados Unidos al país comunista de una renuncia total al armamento nuclear, en un desarme inmediato, irrevocable y verificable. Sin embargo, para el régimen norcoreano, su programa nuclear también es un instrumento para asegurar su poder y, según algunos medios, Pyongyang sólo está dispuesto a renunciar al uso de esas armas, de forma similar a como hace Estados Unidos como firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Hoy mismo, Corea del Norte había vuelto a amenazar con cancelar el encuentro, al criticar recientes declaraciones del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, por señalar que la situación en Corea del Norte terminaría "como el modelo libio si Kim Jong-un no pacta un acuerdo".

"La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar", afirmó Trump en la misiva dirigida al líder norcoreano.


No hay comentarios.: