EMBAJADA EE.UU: LA REPÚBLICA DOMINICANA ESTÁ REZAGADA EN PROTECCIÓN PROPIEDAD INTELECTUAL


SANTO DOMINGO, República Dominicana (1 Mayo 2018).- La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo lanzará el “Botón para denunciar el robo de propiedad intelectual (PI)”.

Actualmente, la República Dominicana y Latinoamérica están rezagados respecto a sus pares mundiales, dijo la embajada estadounidense.

“Se necesita el compromiso ciudadano para cambiar eso. La innovación y los esfuerzos creativos son elementos indispensables que impulsan el crecimiento económico y no son posibles sin patentes, marcas comerciales y derechos de autor. Estas protecciones establecen los derechos de propiedad de las creaciones, invenciones y marcas, que generan beneficios económicos tangibles para su propietario”, agrega.

El PI es un método simplificado para denunciar el robo de propiedad intelectual. El botón conduce a los usuarios a un formulario para denuncias que, una vez que se completa, se envía al Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual de los Estados Unidos para su revisión y posible acción de seguimiento.

El reportar crímenes de propiedad intelectual es importante para proteger la seguridad del consumidor y para estimular el crecimiento económico de los dominicanos y de los Estados Unidos. En ocasiones, productos como los medicamentos, las baterías, los dispositivos electrónicos o las piezas de automóviles falsificados hieren, lesionan o hasta ocasionan la muerte de consumidores inocentes.

Además, la protección de los derechos de propiedad intelectual es clave para crear y sostener el crecimiento económico. Existe una fuerte correlación entre la competitividad económica y fuertes mecanismos de protección de la propiedad intelectual.


El tema para el Día Mundial de la Propiedad Intelectual este año es “Mujeres en Innovación y Creatividad”. El mantener altos estándares de cumplimiento de la propiedad intelectual estimula la innovación y alienta a las mujeres a seguir su pasión en el emprendimiento y cultivar un entorno empresarial más favorable al género.

No hay comentarios.: