ESTADOS UNIDOS DICE QUE DIPLOMÁTICO EN CHINA SUFRIÓ LESIÓN SIMILAR A OCURRIDAS EN CUBA


PEKÍN (23 Mayo 2018).- Un diplomático de Estados Unidos en China sufrió una lesión cerebral leve vinculada a la exposición a ruidos "anormales", denunciaron este miércoles fuentes oficiales estadounidenses, en un episodio que autoridades chinas no desean ver "politizado".

El episodio se tornó público con un alerta de salud divulgado por la Embajada estadounidense en China, y confirmado por el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo.

Autoridades estadounidenses y chinas investigan el caso, después de que un empleado destinado en la ciudad de Cantón, en el sur del país asiático, y cuya identidad no fue revelada, le diagnosticaran un traumatismo craneoencefálico leve (TCE).

De su lado, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, de visita en Washington, expresó la confianza de su gobierno en que el episodio no sea politizado.

"No queremos que este caso aislado (...) sea politizado", dijo Yi en una conferencia conjunta con Pompeo en el Departamento de Estado.

Por su parte, el secretario de estado expresó su "preocupación" por este "incidente médico grave", pero apuntó que Estados Unidos y China estaban "trabajando juntos" en el caso.

La embajada estadounidense en China emitió este miércoles una alerta sanitaria sobre el incidente, a la vez que asegura desconocer qué causó estos síntomas o si existe algún caso similar en el país.

La prensa oficial china en cambio se burla del asunto. Con un tono irónico, el editorialista del Global Times Hu Xinjin apunta a la administración estadounidense.

"Si estos incidentes ocurren de manera recurrente en las embajadas y consulados estadounidenses, deberían examinar sus propios equipos en lugar de acusar a los demás", escribe.

El año pasado, 24 diplomáticos estadounidenses y miembros de sus familias fueron víctimas de un misterioso "ataque" en Cuba que les dejó lesiones similares a las de traumatismo cerebral. Diez canadienses y sus familiares también sufrieron enfermedades extrañas.

- Nuevo caso con "ruidos" -

En la mañana, durante una audiencia ante el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Pompeo había dicho que "las indicaciones médicas son muy similares y totalmente consistentes con las indicaciones que tuvieron lugar con estadounidenses trabajando en Cuba".

El secretario de Estado afirmó a los legisladores que los peritos están "trabajando para descubrir qué ocurrió tanto en La Habana como en China".

Pompeo informó de que el gobierno estadounidense desplegó personal médico para investigar el caso chino. Según informó la embajada, el funcionario se quejó de percibir "ruidos difusos, sutiles, pero anormales".

El empleado sufrió "ciertos síntomas físicos" entre finales de 2017 y abril de 2018, indicó Jinnie Lee, portavoz de la embajada. De regreso a Estados Unidos, el 18 de mayo, fue diagnosticado con TCE.

El secretario de Estado aseguró que su departamento "se toma este incidente muy en serio y trabaja para determinar las causas y el impacto del mismo".

- Caso cubano -

Este caso presenta notables paralelismos con el que sacudió las relaciones de Estados Unidos con Cuba, después que 24 empleados de la embajada en La Habana fueron víctimas de lo que inicialmente se llamó "ataques sónicos" o "acústicos".

Hasta ahora las investigaciones realizadas por peritos estadounidenses no han permitido descubrir la causa ni los medios de los llamados "ataques" en Cuba.

Estados Unidos redujo su personal en Cuba a su mínima expresión y responsabilizó al gobierno de la isla por fracasar en garantizar la integridad física del personal diplomático en su territorio.

Cuba ha negado cualquier responsabilidad en los episodios, y una investigación realizada en la isla cuestionó que ocurrieran estos ataques.

El gobierno de Canadá también informó que diez de sus empleados en Cuba experimentaron los mismos síntomas. Tras un año de investigación que no pudo revelar la causa, Ottawa comenzó a retirar de la isla a los familiares de los diplomáticos.

"Se desconoce la causa (de los síntomas), pero podría ser obra de humanos", concluyó el gobierno de Canadá.


No hay comentarios.: