FESTIVAL DE CANNES: ACTRICES NEGRAS Y MESTIZAS PROTESTAN CONTRA LOS ESTEROTIPOS EN EL CINE


CANNES, Francia (18 Mayo 2018).- Un grupo de actrices negras y mestizas denunciaron obstáculos e ignorancia a la hora de trabajar. La protesta coincide con la publicación de un libro titulado “Negra no es mi oficio”.

El Festival de Cannes parece decidido a intentar pasar la página de la discriminación y el racismo. Tras la colorida subida de la alfombra roja el sábado pasado por 100 mujeres del cine, anoche las cámaras dirigienron sus objetivos sobre 16 actrices negras y mestizas quienes desfilaron y bailaron sobre la escalinata del Palacio de los festivales.

Todo un símbolo que Cannes envía al mundillo del séptimo arte, demasiado blanco, demasiado masculino, en opinión de muchas.

La cantante burundesa Khadja Nin, vestida con un traje típico de su país, recibió a brazos abiertos a estas mujeres de color lideradas por la actriz Aissa Maiga, responsable del libro colectivo “Negra no es mi profesión” que denuncia la doble discriminación de la que son víctimas las mujeres de color.

"Afortunadamente que tienes los rasgos finos", "no eres suficientemente clara de piel" o "no eres suficientemente africana", son algunas de las frases citadas en el libro.

Las actrices Aïssa Maïga, Eye Haidara, Sonia Rolland y Firmine Richard figuraron entre el grupo que levantó este miércoles el puño delante de las cámaras. Para esta subida simbólica de la famosa escalinata de Cannes, todas ellas fueran vestidas por Balmain, cuyo director artístico, Olivier Rousteing, mestizo, les mostró todo su apoyo.

Un aire fresco de diversidad sopla en Cannes, consecuencia del caso Weinstein, que podría incitar a una mayor visibilidad de las minorías, al menos en la industria del cine francés.




No hay comentarios.: