LA ETA ESCENIFICA SU DISOLUCIÓN EN UN ACTO EN EL PAÍS VASCO FRANCÉS DE CAMBO-LES-BAINS

4 de mayo de 20180 comentarios


PARÍS, Francia (4 Mayo 2018).- Reunidos en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains, los mediadores internacionales sellaron oficialmente este viernes la disolución de la organización independentista ETA. Llamaron sin embargo a trabajar por la "reconciliación" y a "participar en el proceso democrático".

Este viernes marca oficialmente la desaparición de la última insurrección armada de Europa occidental. Mediadores internacionales dieron su aval a la disolución de la organización separatista vasca ETA en un acto en Francia sin representantes gubernamentales.

"Hoy es un día de celebración", declaró el abogado sudafricano Brian Currin al inaugurar el encuentro internacional. "Pero no ha terminado", agregó. La autodisolución de ETA es también "un compromiso para participar en el proceso democrático" en España, lo que implica "la necesidad de reconciliación", explicó.

Esta cita, anunciada como "primordial" para alcanzar "una paz justa y duradera" en el País Vasco, selló la disolución de ETA que, tras décadas de atentados que dejaron más de 800 muertos, anunció el jueves el desmantelamiento de todas sus estructuras en una "declaración final".

Desde el 2011 estuvimos trabajando para que el proceso de fin de la violencia, de entrega de armas y finalmente de disolución se de. Pero las discusiones van a ser duras: mucha gente no quiere reconciliarse y muchos tienen razón. Para muchas víctimas, el pedido de arrepentimiento, no lo han hecho hasta el final.

Entrevistado por RFI, el uruguayo Alberto Spectorovsky, miembro del denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC) conformado por personalidades de diferentes países para trabajar por la paz en el País Vasco, destacó el fin de "la parte de la violencia" y el inicio de "una parte dolorosa, que es el recuerco histórico, donde están envueltos muchos sentimientos, con la cuestión de las víctimas y la de los presos." En efecto, ETA ha pedido frecuentemente que las personas encarceladas sean transferidas a zonas más cercanas al País Vasco.

Sin embargo, las asociaciones de víctimas de ETA, ausentes de la ceremonia, expresaron su descontento por la forma que ha tomado esta disolución.

Las organizaciones de víctimas exigen entre otras cosas que ETA asuma sus responsabilidades criminales y ayude a la justicia a esclarecer 358 asesinatos sin resolver.

El acto, restringido al público, contó con la presencia de varias personalidades internacionales, entra las que destacan el exlíder del partido nacionalista norirlandés Sinn Féin, Gerry Adams, y Jonathan Powell, quien fue jefe de gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair.

El corresponsal de RFI en Madrid, Luis Mendez, resalta que a pesar de la importancia de la noticia, la mayoría de los partidos políticos españoles han reaccionado sin entusiasmo e incluso con indiferencia al anuncio de la desaparición definitiva de ETA, remarcando que ha sido derrotada sin alcanzar ninguno de sus objetivos.

Presidente Mariano Rajoy ha dicho claramente que ETA no va a salir impune de los crímenes cometidos y que sus militantes seguirán siendo perseguidos y castigados, descartando cualquier posibilidad de amnistía.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario