LATINOAMÉRICA FRENTE A LA CUESTIÓN JERUSALÉN



La mudanza de la embajada estadounidense en Israel a Jerusalén no es un hecho aislado. Guatemala hará lo propio 48 horas después y Paraguay antes de que termine la semana. Honduras, que ya se alineó con Estados Unidos e Israel el 21 de diciembre durante el voto de las Naciones Unidas de la resolución que condena la decisión estadounidense, aún no ha decidido qué hará con su embajada.

Guatemala y Paraguay "siguen la agenda de Estados Unidos. Mientras más débiles son, más presionados se encuentran", opina Patricio Navia, asesor académico del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

El caso de Guatemala es más complejo. El país centroamericano tiene una historia singular con Israel. El 14 de mayo de 1948, Guatemala se convirtió en el segundo país, después de Estados Unidos, en reconocer la existencia del Estado hebreo.

Guatemala fue el primer país en establecer relaciones diplomáticas con Israel y en instalar su embajada en Jerusalén, en el año 1956. Su embajador fue Jorge García Granados, quien había trabajado en el Comité Especial para Partición de Palestina y hoy su nombre figura en calles de Jerusalén y Ramat Gan.

Actualmente, la colaboración en agricultura o tecnología entre ambos países es fluida. De hecho, la primera visita del presidente guatemalteco Jimmy Morales al exterior fue a Israel, donde rubricó acuerdos de cooperación en estas áreas.

La perspectiva de que otros países latinoamericanos se sumen al traslado de sus embajadas fue una de las preocupaciones centrales del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, en su reciente gira por Venezuela, Chile y Cuba: "Esperamos que algunos países del continente americano no transfieran su embajada a Jerusalén porque esto es contrario al derecho internacional", advirtió en Caracas junto a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

No se espera por lo pronto que haya nuevos anuncios de mudanzas. La mayoría de los países latinoamericanos condenaron a finales de 2017 la decisión del Estados Unidos, a la vez que confirmaron que no moverían su embajada de Tel Aviv.

Cabe recordar que Jerusalén ha visto en el pasado otras embajadas latinoamericanas, pero cuando en 1980, Israel votó una ley en la que declaraba a Jerusalén como su capital "eterna e indivisible", incluyendo los barrios palestinos de la parte oriental conquistada por el Estado hebreo en 1967, Naciones Unidas declaró esta decisión ilegal y pidió a los Estados que tuvieran misiones diplomáticas en Jerusalén que se retiraran.

Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Panamá, El Salvador, Uruguay y Venezuela aceptaron y partieron. Costa Rica y El Salvador regresaron en 1984 a Jerusalén, antes de volverse a ir en 2006.

No hay comentarios.: