54 AÑOS DE LA CONDENA A CADENA PERPETUA DEL CARISMÁTICO LÍDER NELSON MANDELA


SANTO DOMINGO, República Dominicana (12 Junio 2018).- Cincuenta y cuatro años han transcurrido de que Nelson Mandela (Madiba) fuera condenado a cadena perpetua.

Vilipendiado por sus actividades políticas, Mandela fue encarcelado en 1962, luego condenado a cadena perpetua el 12 de junio de 1964, cuando el Congreso Nacional Africano (ANC) y el Congreso Panafricano continúan su lucha contra el régimen racista.

Carismático líder del Congreso Nacional Africano (ANC) desde 1944, el joven presidente del ala juvenil del Congreso milita por la defensa de los derechos de los negros en Sudáfrica antes de que el partido luchara contra la instauración del apartheid por parte del Partido Nacional en 1948.

El ANC fue prohibido tras la masacre de Sharpeville en 1960. Abandona la lucha clandestina y no violenta de sus orígenes, y se convierte en organización militar para la liberación. Presentado como un peligroso criminal, rechazará toda forma de libertad condicional, manteniendo intactas sus convicciones durante su largo encarcelamiento.

Liberado en 1991, participa en el restablecimiento de la democracia, lo que pone fin al apartheid y hace que el negro obtenga el derecho al voto. Se convertirá en el primer presidente negro sudafricano y en uno de los principales interlocutores africanos en el mundo.


No hay comentarios.: