A 59 AÑOS DE LA EXPEDICIÓN DEL 14 DE JUNIO POR CONSTANZA, MAIMÓN Y ESTERO HONDO


SANTO DOMINGO, República Dominicana (14 Junio 2018).- Liderados por el comandante Enrique Jiménez Moya, este jueves es se conmemora el 59 aniversario de la expedición del 14 de junio.

Fue un desembarco militar que se realizó por Constanza, Maimón y Estero Hondo en 1959, donde un grupo de patriotas dominicanos, entrenados en Cuba con el apoyo de Fidel Castro, vino al país para derrocar por la vía de las armas la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Aunque fue derrotada por las huestes de la tiranía, esta gesta patriótica pudo haber marcado el inicio del fin de la dictadura.

El primer grupo de 54 expedicionarios llegó a territorio dominicano el domingo 14 de junio, a bordo del avión C-46 Curtiss, en el aeropuerto militar de Constanza, bajo la dirección del comandante Jiménez Moya.

De los expedicionarios solo sobrevivieron seis, Delio Gómez Ochoa, Gonzalo Almonte Pacheco, Mayobanex Vargas, Francisco Medardo Germán, Poncio Pou Saleta y Pablito Mirabal.

El 14 de junio de 1959, se tenía prevista la expedición por Constanza, Maimón y Estero Hondo, que iniciaba el proceso revolucionario que derrocaría al régimen de Trujillo.

Para esta fecha no se pudo realizar lo planificado, sino que solamente se pudo aterrizar en Constanza y de la manera más inapropiada.

En esa fecha llega a Constanza el primer grupo de guerrilleros a las 6:20PM, en un avión pintado con las siglas de la fuerza aérea de Trujillo. El aterrizaje se produjo en el aeropuerto militar de Constanza.

Este contingente estuvo comandado por Enrique Jiménez Moya y el cubano Delio Gómez Ochoa. En el avión, piloteado por el venezolano Julio César Rodríguez y el expedicionario dominicano Juan de Dios Ventura Simó, ex capitán de la Fuerza Aérea Dominicana, vinieron 56 combatientes. El aparato emprendió vuelo después de dejar en tierra a los expedicionarios.

Al dejar precipitadamente el avión, dejaron sus equipos y armas, luego se dividieron en dos grupos, uno de 33 hombres que marcharon hacía El Río y Tireo, y otros, 20, que fueron a Los Botados.



No hay comentarios.: