ANDRÉS NAVARRO PONE EN MARCHA CAMPAÑA INTEGRAL PREVENIR EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR


SANTO DOMINGO, República Dominicana (4 Junio 2018).- El ministro de Educación, Andrés Navarro, puso en marcha la campaña integral de orientación-formación “Yo te hago el coro contra el bullying”.

Esta iniciativa que auspicia la reflexión, sensibilización y el compromiso por una cultura de paz en los centros educativos y en las familias, en procura de garantizar una mejor salud emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes.

La iniciativa, que busca convertirse en una valiosa herramienta para el fortalecimiento de la Estrategia General por una Cultura de Paz en las Escuelas, teniendo a las familias como el principal eje de soporte, igualmente cumple con los acuerdos arribados por el Ministerio de Educación en el Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz celebrado en junio del año pasado, con la participación de 360 estudiantes de las diferentes regionales del país.

“Estudiantes, como manifesté en el Foro, ustedes merecen ser escuchados como protagonistas en este proceso de reformas y cambios que se llevan a cabo en el marco de la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina. Ustedes deben ser vistos como sujetos que tributan a la mejora de la calidad educativa. Por eso, sus inquietudes fueron escuchadas para la elaboración de las agendas del sistema”, manifestó el ministro de Educación.

Navarro enfatizó que “otra vez apelo a las familias para que junto a nuestros estudiantes podamos hacer posible esta necesaria campaña contra la violencia emocional en las escuelas, un paso que hemos asumido con carácter de prioridad en el marco de la agenda del Ministerio, diciéndole no a la burla, al irrespeto y a la desconsideración en esos espacios de desarrollo personal que son los centros educativos”, dijo Navarro durante un acto celebrado en el salón La Mancha del Hotel Barceló, antiguo Lina.

“Estudiantes, ustedes representan el pilar de la Revolución Educativa de nuestro presidente Danilo Medina. Con ustedes estamos construyendo una nueva República Dominicana al interior de nuestras aulas.  Por eso les pido que sigamos generando, juntos, estrategias capaces de desarrollar una cultura armoniosa, una transformación positiva de los conflictos y un mejor ambiente en el escolar. La escuela es un territorio de paz que todos debemos proteger.  No permitamos que una etiqueta defina el valor que tenemos. Eres más que una etiqueta”, añadió Navarro.

Visión integral

La campaña contra el acoso escolar o bullying, por una convivencia armoniosa y de respeto en las aulas, bajo la coordinación de la Dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, incluye recursos audiovisuales que apelan a la oportuna sensibilización entre los estudiantes y los demás actores que inciden en las comunidades educativas.

Se trata de un manual basado en una guía para acompañar su implementación en los centros educativos, así como varios spots promocionales por radio, televisión y las redes sociales, entre otros medios comunicacionales. Asimismo, la campaña estará seguida de un proceso de talleres y acompañamiento dirigido a estudiantes, docentes y al resto del personal envuelto en el proceso educativo, “en un esfuerzo por detener la dañina práctica del acoso en perjuicio de la salud física y emocional y del rendimiento escolar de los niños, adolescentes y jóvenes en los centros educativos”.

El Ministerio de Educación subraya el valioso aporte de esta campaña con la participación de estudiantes de distintos centros educativos como protagonistas reales para llevar el mensaje directo a sus compañeros y a los demás componentes del sistema educativo, con el objetivo de continuar el cambio profundo de la escuela dominicana, a partir del impactante desarrollo de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.

El reputado sicólogo sueco Dan Olweus, con un master en Resolución de Conflictos en el Aula, define el acoso escolar o bullying como “la conducta de persecución física o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro compañero, al que elige como víctima en repetidos ataques. La continuidad de esas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos como la disminución de la autoestima, estados de ansiedad, e incluso, cuadros depresivos, lo que hace difícil su integración en el medio escolar y en el desarrollo normal de los aprendizajes”.

No hay comentarios.: