CHINA ADVIERTE A ESTADOS UNIDOS DE QUE TOMARÁ NUEVAS MEDIDAS SI APRUEBA MÁS ARANCELES


PEKÍN (19 Junio 2018).- China advirtió a Estados Unidos de que “si se vuelve irracional” y presenta una nueva lista de aranceles a productos importados chinos, Pekín “tendrá que adoptar nuevas medidas cuantitativas y cualitativas” en respuesta, según informó el Ministerio de Comercio del país.

Este anuncio se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara el lunes la preparación de nuevos aranceles del 10 % a productos procedentes de China por un valor de 200.000 millones de dólares.

“EE.UU. ha iniciado una guerra comercial y ha violado las leyes del mercado. No ha cumplido con la tendencia actual de desarrollo del mundo, ha dañado el interés de personas y empresas de China y de EE.UU. y ha perjudicado el interés de todos los pueblos del mundo”, lamentó el Ministerio chino en un comunicado en su página web.

La respuesta de China, añadió, buscará proteger los intereses del país y de las personas y defender un sistema de libre comercio.

“No importa cómo cambie la situación en el exterior, China se adherirá al ritmo establecido, colocará a las personas en el centro, fomentará firmemente la reforma y apertura, avanzará en el desarrollo económico de alta calidad y acelerará la construcción de un sistema económico moderno”, destacó.

El presidente estadounidense ya impuso la semana pasada aranceles del 25 % a 1.300 productos chinos por valor de 50.000 millones, a los que el gigante asiático respondió con idénticos gravámenes.

“Esto es inaceptable. Deben tomarse medidas adicionales para alentar a China a que cambie sus prácticas (comerciales) desleales, abra su mercado a los productos estadounidenses y acepte una relación comercial más equilibrada con Estados Unidos”, señaló Trump tras la reacción de Pekín en un comunicado.

Además, el presidente ordenó a su representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, que “identifique” productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares para imponer nuevos aranceles del 10 %.

“Una vez que se complete el proceso legal, estos aranceles entrarán en vigor si China se niega a cambiar sus prácticas, y también si insiste en seguir adelante con los nuevos aranceles que anunció recientemente”, dijo Trump.


No hay comentarios.: