EL MUNDO CUENTA CON EL DÓLAR


WASHINGTON (1 Junio 2018).- Cada minuto de cada día, personas de todo el mundo venden, compran, prestan y piden prestado, utilizando 180 monedas diferentes. Pero una de esas monedas se utiliza mucho más que ninguna otra: el dólar estadounidense.

“La gente en todo el mundo ve el dólar como uno de los valores más seguros en épocas difíciles”, comentó Tate Lacey, que trabaja en temas de política monetaria en el Instituto Cato, un grupo de investigación con sede en Washington.

El dólar es la principal moneda internacional porque es estable, la economía de Estados Unidos es constantemente dinámica, y el dólar ha tenido una inflación relativamente baja en el tiempo.

Esa estabilidad es la razón por la que gobiernos, empresas y personas extranjeras compran valores del Tesoro de Estados Unidos: Ofrecen el destino de inversión más seguro para monedas menos estables.

Gráfica muestra como el dólar estadounidense (USD) cuenta por el 62,7 por ciento de las reservas monetarias extranjeras (Doug Thompson/Depto. de Estado. Fuente: FMI)En los últimos meses, inversores de todo el mundo han comprado más bonos y pagarés del Tesoro que en cualquier otro período de los últimos dos años, según datos del Departamento del Tesoro.

Otra manera de entender la confianza que el mundo tiene en el dólar es considerar la moneda de reserva. La moneda de reserva es una gran cantidad de moneda que el banco central de un país y las principales instituciones financieras mantienen para ser utilizada posteriormente en inversiones y obligaciones internacionales de deuda. Los países pueden tener varias monedas como parte de su moneda de reserva, incluyendo euros, libras esterlinas y yuanes, entre otros.

Pero la mayoría depende del dólar. El informe más reciente del Fondo Monetario Internacional sobre la composición monetaria de las reservas de divisas muestra la fortaleza del dólar como moneda de reserva: El dólar constituye el 62,7 por ciento de las reservas mundiales de divisas, concluyó el FMI. De hecho, aunque la participación del dólar varía, nunca ha representado menos del 50 por ciento de las reservas de divisas.

Según Lacey los inversionistas internacionales buscan maneras estables de ahorrar dinero, particularmente en épocas de crisis económica, y “los dólares proporcionan esto de una forma que muy pocas otras monedas hacen, si es que hay alguna”.

La fortaleza del dólar, dijo el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, “es un reflejo de la economía de Estados Unidos y del hecho de que es y seguirá siendo la moneda principal en términos de la moneda de reserva”.

No hay comentarios.: