EL SENADO SOLICITA A JCE DEJAR SIN EFECTO REDUCCIÓN DIPUTADOS PARA ELECCIONES DEL 2020

20 de junio de 20180 comentarios


SANTO DOMINGO, República Dominicana (20 Junio 2018).- En la sesión de este miércoles los senadores sancionaron en única lectura una Resolución que solicita a la Junta Central Electoral (JCE) dejar sin efecto la aplicación de la Resolución No. 01-2018, tendente a redistribuir las diputadas y diputados representantes del Distrito Nacional y las provincias, para las elecciones del 17 de mayo del 2020.

El presidente del senado, Reinaldo Pared Pérez, conformó una comisión especial, encabezada por el senador Edis Mateo, e integrada por los senadores Félix Bautista, Charles Mariotti y Adriano Sánchez Roa, para hacer la entrega de la misma al órgano electoral.

La pieza indica, en su considerando primero, que “la Constitución de la República, en su artículo 81 dispone que: La Cámara de Diputados estará compuesta de la siguiente manera:
1-    Ciento setenta y ocho diputados o diputadas, elegidos por circunscripción territorial en representación del Distrito Nacional y las provincias, distribuido en proporción a la densidad poblacional, sin que en ningún caso sean menos de dos los representantes de cada provincia.
2.- Cinco diputados o diputadas elegidos a nivel nacional por acumulación de votos… La Ley determinará su distribución.

3.- Siete diputados o diputadas elegidos en representación de la comunidad en el
exterior. La Ley determinará su forma de elección y distribución”.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario