GOBIERNO CONSTRUIRÁ II ESTACIÓN DEL TELEFÉRICO DE SANTO DOMINGO, LO ANUNCIA EL PRESIDENTE


LOS ALCARRIZOS, República Dominicana (8 Junio 2018).- El presidente Danilo Medina anunció la construcción de la primera Estación Multimodal y la ampliación del Teleférico de Santo Domingo con el objetivo de aportar accesibilidad y movilidad a 400 mil habitantes de los municipios de Los Alcarrizos y Santo Domingo Este, así como del Distrito Nacional.

“Esta tarde, no solo vamos a dar el primer picazo para la primera estación que se va a construir aquí, sino también, que esta terminal que se va a construir aquí, será la segunda estación del Teleférico de Santo Domingo Oeste”, informó durante el primer palazo para la Terminal Interurbana de Autobuses del Cibao.

Al explicar detalles de la segunda línea del Teleférico de Santo Domingo Oeste, precisó que “será el doble de la primera, una línea de 11 kilómetros que tendrá seis estaciones”.

El proyecto incluye 6 estaciones.  La primera estará ubicada en Puente Blanco; la segunda en la Terminal Interurbana del Cibao en la entrada de Los Alcarrizos; la tercera en la Avenida Monumental que tendrá de alimentador una línea que viene desde la esquina de Manoguayabo y la Prolongación avenida 27 de Febrero, donde se construirá la cuarta estación.

La quinta terminal estará localizada en el kilómetro 9 de la carretera Duarte, justo en la estación del Metro María Montéz y la sexta estará en Herrera conectando directamente también con la estación del Metro localizala en el kilómetro 9.

Inversión sin necesidad de financiamiento

 “Estarán cubiertos todos los municipios de Santo Domingo Oeste. Estamos hablando de que, esta tarde, iniciamos un conjunto de obras que tienen una inversión de 8 mil millones de pesos”.

Significó que esas obras de realizarán sin necesidad de financiamiento, sino con la economía del gobierno de la República Dominicana.

Destacó que el objetivo fundamental es abaratar el costo del transporte para la gente.

“Lo van a hacer a un costo bajísimo. Lo que tenemos en planes es que cuando todo el sistema esté en marcha, ahora está en 20 pesos, que no supere los 25 pesos, para trasladarse con un solo ticket y montarse en todo. Lo mismo va a ocurrir con los pasajeros que vienen del Cibao”.

“Aquí se bajan de su autobús y se montarán en el Teleférico. Entonces, lo llevarán al centro de la ciudad sin que esos vehículos tengan que venir. Cuando quieran regresar al Cibao, toman el Metro donde estén, se montan en el Teleférico y vienen aquí a su terminal”, dijo rodeado de la algarabía de los presentes que ya no tendrán que madrugar para ir a su lugar de estudio o trabajo.

Manifestó, además, que “si Dios nos ayuda y los planes se cumplen, la Línea II B del Metro de Santo Domingo, debe ponerse en marcha en la última semana de julio o en la primera de agosto, para lo cual, el país recibirá dos trenes en julio, dos en septiembre y dos en octubre”.

“Seis trenes adicionales de tres vagones en vez de dos, o sea, más grande que los que tenemos que son de dos vagones. Para eso también he entregado a la OPRET, mil millones adicionales para que se compren estos trenes sin financiamiento”.

Aseguró que se aproxima una transformación para el desplazamiento de la gente. “Una persona que vive en Los Alcarrizos se podrá montar en Puente Blanco y si decide ir a Villa Mella, se monta en el tren, en la Luperón con 27 de Febrero, y luego hace la transferencia en el Estadio Olímpico para Villa Mella”.

“Si lo que quiere es ir a la Zona Oriental, entonces, se monta en el tren ahí y sigue hasta la San Vicente de Paúl, en Los Mina. Ya no habrá que madrugar para ir a sus centros de trabajo o para estudiar”.

El jefe de Estado manifestó tanto los choferes como las empresas de transporte han sido incorporadas a la modernización del sector que impulsa el gobierno.

“Nadie se queda fuera de este plan. Este plan incluirá a todos los choferes y empresas. Van a trabajar asociados con el Estado dominicano. Si hay alguna ruta que se cierra, otras nuevas serán licitadas para entregárselas a las personas que viven del transporte de pasajeros”.

Apuntó que este proceso de transformación a través de estas obras concluirá a principios o a mediados del año 2020.

No hay comentarios.: