LA FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN CONTRA TRES EXPRESIDENTES PERUANOS POR CASO ODEBRECHT

10 de junio de 20180 comentarios


LIMA, Perú (10 Junio 2018).- La fiscalía peruana informó este domingo que abrió una investigación oficial por lavado de activos contra tres expresidentes que habrían recibido aportes de Odebrecht para sus campañas electorales, con lo cual suman cuatro los ocupantes del sillón presidencial presuntamente beneficiados por el mismo mecenas brasileño.

El escándalo Odebrecht sigue estremeciendo la política peruana. La investigación fiscal iniciada a los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo por lavado de dinero por los aportes no declarados, recibidos de la constructora brasileña para sus campañas electorales abre un nuevo capítulo en esta trama de corrupción.

Altos funcionarios de la empresa han confesado que le entregaron a Kuczynski 300.000 dólares, a Toledo 700.000 dólares para la campaña presidencial de 2011 y a García, 200.000 dólares para las elecciones que ganó en 2006.

Los tres niegan esos aportes del gigante brasileño de la construcción, a pesar de las declaraciones en sentido opuesto del exjefe de Odebrechet en Perú, Jorge Barata.

Kuczynski también es investigado por las asesorías que dio a Oderbrecht cuando era ministro y el gobierno contrataba con la constructora, revelación que precipitó su renuncia a la presidencia en marzo último.

Toledo, quien reside en Estados Unidos, tiene abierto un proceso penal y un pedido de extradición en marcha, acusado de recibir un soborno de 20 millones de dólares.

La justicia también investiga denuncias de sobornos pagados por constructora brasileña durante el gobierno de García.

Otro expresidente, Ollanta Humala, y Keiko Fujimori, lideresa del partido que controla el Congreso, también son indagados por sus vínculos con esta empresa.


Por CARLOS NORIEGA/Corresponsal en Lima

Compartir Articulos :

Publicar un comentario