LA JUNTA DIO CINCO DÍAS PARA QUE ASPIRANTES PRESIDENCIALES DEJEN ACTIVISMO PROSELITISTA


SANTO DOMINGO, República Dominicana (20 Junio 2018).- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) emitió este miércoles una resolución en la que conmina a todos los ciudadanos y dirigentes de los partidos políticos con pretensiones de ser candidatos a posiciones electivas en las elecciones generales que serán celebradas en los meses de febrero y mayo del 2020 suspender en un plazo no mayor de cinco días todas las actividades proselitistas.

Las actividades que deben ser suspendidas son las que incluyan movilización de personas en la vía pública, ya sea mediante caminatas o marchas y caravanas en vehículos de motor, despliegue de propaganda en medios de comunicación, utilización de vallas con imágenes alusivas a candidatos en las calles, carreteras y espacios públicos, así como el uso de altoparlantes emitiendo consignas alusivas a las indicadas aspiraciones personales.

“La Junta Central Electoral advierte por este medio, que toda persona que se encuentre ejecutando las acciones precitadas, transgrede las normas vigentes destinadas a pautar los tiempos de las campañas electorales, y en ese mismo orden incumple con las disposiciones estatutarias y reglamentarias de las organizaciones políticas a las que pertenecen, toda vez que ninguna de esas organizaciones han declarado formalmente a través de sus órganos estatutarios el inicio de un periodo de precampaña interna que permita la selección de sus candidatos”, expresa la JCE en un comunicado.

El Pleno ratificó que los aprestos electorales, manifiestos y evidentes en la opinión pública y en los medios de comunicación resultan extemporáneos y fuera de toda previsión legal.

“Reafirmamos que esta institución tiene absoluta competencia reglamentaria, establecida en la Constitución de la República y las leyes; para exigir el cese inmediato de las actividades ya mencionadas, sin desmedro del ejercicio de los sagrados derechos de asociación, reunión y libre expresión del pensamiento”, señala. El órgano electoral pidió el apoyo del Ministerio de Interior y Policía, las alcaldías y las gobernaciones provinciales para implementar la medida.

La decisión está firmada por el presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, y los miembros titulares Roberto Saladín, Rosario Graciano de los Santos y Carmen Imbert Brugal, así como Juan Bautista Cuevas, suplente del titular Henry Mejía.


Fuente: EL CARIBE

No hay comentarios.: