LA UNIÓN EUROPEA CELEBRA ‘PASO CRUCIAL’ TRAS CUMBRE ENTRE DONALD TRUMP Y KIM JONG UN


BRUSELAS, Bélgica (12 Junio 2018).- “Paso crucial” para los europeos, "acontecimiento histórico que puso fin a la Guerra Fría" para Corea del Sur, “un primer paso para una resolución global” para Japón: son algunas de las reacciones más destacadas al encuentro entre los dirigentes de Estados Unidos y Corea del Norte.

La Unión Europea calificó este martes de "paso crucial" la cumbre en Singapur entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, que envía una "clara señal" hacia la desnuclearización de la península de Corea.

"Esta cumbre fue un paso crucial y necesario para aprovechar los avances positivos logrados en las relaciones intercoreanas" hasta la fecha, indicó en una declaración la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien alabó también el papel de Corea del Sur.

Seúl también consideró que los frutos del encuentro son un hito. El acuerdo de Sentosa del 12 de junio quedará registrado en la historia mundial como un acontecimiento que puso fin a la Guerra Fría", afirmó el presidente surcoreano Moon Jae-in.

En la región, el primer ministro de Japón fue más mesurado. Shinzo Abe estimó este martes que “a través de esta cumbre EE.UU.- Corea del Norte, la intención del presidente Kim Jong Un de ver una desnuclearización completa de la península coreana ha sido confirmada por escrito”. “Apoyo este primer paso hacia una resolución global de las cuestiones relativas a Corea del Norte”, dijo ante la prensa.

Para China, principal aliado de Corea del Norte, se trata del “inicio de una nueva historia”. “El hecho de que los mayores dirigentes de los dos países estén sentados lado a lado para conversaciones de igual a igual tiene un sentido importante y constituye el inicio de una nueva historia”, sostuvo el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi. “China se felicita y brinda su apoyo”, agregó.

La cancillería rusa por su parte también se congratuló. “No podemos hacer más que saludar el hecho de que se ha efectuado un paso importante. Por supuesto, el diablo está en los detalles y tenemos que ver en concreto. Pero la impulsión, por lo que entendemos, ha sido dada”, matizó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.

No hay comentarios.: