PRESIDENTE CUBANO AMPLIA VISITAS SORPRESA, HACE DESCENSO EN LA PROVINCIA DE GRANMA


LA HABANA (28 Junio 2018).- Ante los venerables hitos que marcan el nacimiento de la naciĆ³n cubana en el museo Parque Nacional La Demajagua, sitio donde el 10 de Octubre de 1868 Carlos Manuel de CĆ©spedes dio inicio a las luchas independentistas, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel DĆ­az-Canel BermĆŗdez, guardĆ³ instantes de solemne silencio y respeto, en el inicio de la visita de Gobierno a la provincia de Granma.

Cerca de las 9:15 de la maƱana de ayer llegĆ³ al memorial, que estĆ” sometido a un proceso de rehabilitaciĆ³n para ser reinaugurado en ocasiĆ³n del aniversario 150 del inicio de nuestras guerras. Los trabajos incluyen una remodelaciĆ³n de la sala museo y la construcciĆ³n de varios objetos de obra.

DĆ­az-Canel se interesĆ³ por los trabajos que se llevan a cabo y enfatizĆ³ en el cuidado que hay que tener para preservar los elementos originales de la Ć©poca, asĆ­ como lo que se concibiĆ³ para el proyecto actual.

El mandatario cubano saludĆ³ a los trabajadores que realizan las acciones. SeƱalĆ³ que en febrero estuvo en el lugar y ahora pueden verse los adelantos de la construcciĆ³n.

Carlos CĆ©spedes Leyva, director del museo, informĆ³ que gracias al empeƱo de todos, la obra tiene 15 dĆ­as de adelanto, y debe estar concluida sin dificultad en la fecha programada.

Pese a las labores constructivas, el nĆŗcleo patrimonial estĆ” intacto y perfectamente conservado. Es el caso de las ruinas del ingenio y los objetos arqueolĆ³gicos recuperados en 1968, durante el programa para hacer del lugar templo de la naciĆ³n.

Se ve en su esplendor el Muro de piedras que simboliza la isla de Cuba y el proceso revolucionario, y la campana original del ingenio, la que –reza en una tarja– «otrora llamaba a los esclavos a cumplir sus agotadoras tareas» y «convocĆ³ el 10 de octubre de 1868 a blancos y negros a compartir el sacrificio heroico por la libertad y la independencia».

Ubicado en el municipio de Manzanillo, el memorial La Demajagua fue levantado en 1968 bajo la direcciĆ³n de la heroĆ­na Celia SĆ”nchez Manduley. Se hizo para conmemorar el centenario del inicio de las guerras por la independencia y lo inaugurĆ³ el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Antes allĆ­ solo existĆ­a un obelisco levantado por los masones en dedicaciĆ³n a Carlos Manuel de CĆ©spedes y el inicio de la batalla. Nada mĆ”s se realizĆ³ hasta el triunfo de la RevoluciĆ³n. Declarado Monumento Nacional en 1978, el museo Parque Nacional La Demajagua fue visitado por Fidel en dos ocasiones, la segunda fue en 1976, y por el General de EjĆ©rcito RaĆŗl Castro Ruz y la heroĆ­na Vilma EspĆ­n en 1997.

AdemĆ”s de las ruinas del ingenio y su campana (fundida en 1859 en NormandĆ­a, Francia, y traĆ­da para Cuba en 1860), ya es sĆ­mbolo del lugar el jagĆ¼ey cuya raĆ­z arropa parte de la catalina del ingenio Demajagua.

Lo es tambiƩn la palma real que custodia las dos banderas, la Nacional y la del Padre de la Patria, plantada el dƭa 8 de enero de 1981 sobre la tierra llevada al cosmos durante el vuelo conjunto URSS-Cuba, en septiembre de 1980, por el primer cosmonauta cubano y latinoamericano, Arnaldo Tamayo MƩndez.

SegĆŗn se explica en el sitio, el ingenio «comprendĆ­a 16 caballerĆ­as de tierra de las cuales solamente tres estaban cultivadas. No producĆ­a azĆŗcar crudo, sino miel en bocoyes.

«Sus instalaciones, que eran de baja productividad, consistĆ­an en una mĆ”quina de vapor», cuyos restos aparecen al pie del simbĆ³lico jagĆ¼ey, y un equipo de caldera y tachos a cielo abierto, partes de los cuales se mantienen allĆ­ para los tiempos de los tiempos.

Las remembranzas labradas en el bronce de las tarjas del museo nos guĆ­an por el recinto. Una siempre llama la atenciĆ³n por su condiciĆ³n preclara y luminosa. Recoge las palabras pronunciadas por Fidel el 13 de marzo de 1965 al referirse a los protagonistas de las guerras por la independencia: «Nosotros entonces hubiĆ©ramos sido como ellos, ellos hoy habrĆ­an sido como nosotros».

CONSERVAR NUESTRA NATURALEZA

El esfuerzo ambientalista y cientĆ­fico de instituciones como el zoocriadero de cocodrilos de Manzanillo fue elogiado por Miguel DĆ­az-Canel durante la visita al establecimiento.

En diĆ”logo con Gabriel Cisneros SuĆ”rez, biĆ³logo de la instituciĆ³n, resaltĆ³ que el haberse logrado la reproducciĆ³n, nacimiento y desarrollo de miles de ejemplares de esta especie es una demostraciĆ³n del hacer innovador y creativo de los trabajadores del lugar.

Adscripto a la Empresa de Flora y Fauna, el centro realiza una inversiĆ³n que permitirĆ” incrementar las labores de educaciĆ³n ambiental en la localidad, y ofrecer un amplio abanico de posibilidades para la recreaciĆ³n sana de los lugareƱos y el desarrollo del turismo nacional e internacional, con Ć©nfasis en el destino de naturaleza.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros indagĆ³ sobre el estado de conservaciĆ³n de la especie que aquĆ­ se crĆ­a, el cocodrilo americano (Crocodylus acutus), y sobre sus caracterĆ­sticas especĆ­ficas, explicaciĆ³n en la que abundĆ³ Cisneros SuĆ”rez. En el zoocriadero conviven hoy 10 101 ejemplares. Solo en las Ćŗltimas semanas nacieron mĆ”s de 900.

Al abandonar el lugar, camino hacia la ciudad de Manzanillo, el estadista caribeƱo se detuvo para conversar con una familia que lo saludaba, y con la que mantuvo un ameno diĆ”logo, en especial con la madre de varios pequeƱos que respondĆ­an con languidez las preguntas del Presidente. La conversaciĆ³n fue mĆ”s o menos asĆ­:

–¿CĆ³mo estĆ”n saliendo en las pruebas? –pregunta el Presidente a los niƱos.

–Bien –contestaron los pequeƱos con timidez guajira, casi inaudible.

–¿Tienen computadoras en la escuela?

–SĆ­ (los enseƱan bien, abunda la madre).

–¿Tienen biblioteca? ¿Es grande, hay muchos libros?

–SĆ­, muy buena que estĆ” (agregaba la joven seƱora, entre otros comentarios).

El padre de la familia, a un lado de los suyos, se mantenĆ­a callado, DĆ­az-Canel le pregunta si tenĆ­a trabajo.

–SĆ­iiiiii –alargĆ³ el vocablo–, pero privado, en la agricultura.

–¡Ah!, privado, pero eso tambiĆ©n es trabajo, le replica el Presidente.

–Tengo algunas vacas y una tierra.

–¿Tierras en usufructo?

–SĆ­, cuatro hectĆ”reas.

–¿CuĆ”ntos litros de leche te estĆ”n dando las vacas?

–Unos cinco.

–¿Te la estĆ”n recogiendo, te la pagan bien, no hay atrasos en el pago por parte de la empresa?
–No, todo estĆ” bien.

CIUDADES INDUSTRIOSAS
Dos emblemĆ”ticas industrias de Manzanillo, la fĆ”brica de acumuladores XX Aniversario y la UEB Comandante Manuel Fajardo, dedicada a la fabricaciĆ³n de piezas fundidas para la industria azucarera, ocuparon la Ćŗltima parte de la maƱana de la visita de Gobierno.
En la fĆ”brica de acumuladores DĆ­az-Canel dialogĆ³ sobre las posibilidades de financiamiento para la producciĆ³n. Foto: Estudios RevoluciĆ³n

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro fue acompaƱado por Salvador Pardo Guerra, ministro de Industria.

En la fĆ”brica de acumuladores, que antiguamente producĆ­a la marca conocida como TaĆ­no y ahora elabora las nombradas Dinamix, DĆ­az-Canel dialogĆ³ sobre las posibilidades de financiamiento para la producciĆ³n, actualmente restringida por el suministro de materias primas.

Durante el recorrido, el Mandatario cubano intercambiĆ³ con el colectivo obrero sobre las condiciones de trabajo e indagĆ³ respecto al hacer de las organizaciones polĆ­ticas y de masas en la fĆ”brica, y del adiestramiento e inserciĆ³n de jĆ³venes y estudiantes al proceso productivo.

Tras el preciso recorrido por la XX Aniversario, DĆ­az-Canel expresĆ³: «sabĆ­amos de la fĆ”brica por informes, ahora la entendemos mejor, habĆ­a que venir aquĆ­ a verla».
                             ***
En la fundiciĆ³n de la UEB Comandante Manuel Fajardo conociĆ³ de las caracterĆ­sticas de la instalaciĆ³n e intercambiĆ³ con los trabajadores de la entidad. Fue al calor de los hornos que hervĆ­an, las arenas que quemaban, metales que flotaban entre las cadenas de las grĆŗas viajeras. DĆ­az-Canel es ingeniero, seguramente se sentĆ­a cĆ³modo en ese escenario.

PreguntĆ³ a los obreros y obreras, porque tambiĆ©n habĆ­a allĆ­ varias compaƱeras, sobre las condiciones de trabajo, el salario... En fin, la vida en una de las mĆ”s duras ocupaciones que hay, el trabajo en una fundiciĆ³n, entre mucho calor, hierros y bulla.

Alexander MartĆ­nez PĆ©rez, director de la unidad empresarial de base (UEB) perteneciente a la Empresa de servicios tĆ©cnicos industriales (ZETI) del grupo empresarial Azcuba, explicĆ³ que la entidad se dedica a fundir y maquinar equipos y piezas de repuesto, predominantemente para la industria azucarera, aunque tambiĆ©n cubren demandas de «terceros».

Granma es una provincia industriosa, en la ciudad de Bayamo, Miguel DĆ­az-Canel BermĆŗdez tambiĆ©n visitĆ³ otros centros industriales como la Empresa mecĆ”nica Bayamo (EMBA), dedicada a la producciĆ³n de equipos agrĆ­colas, como maquinarias de riego y casas de cultivo. TambiĆ©n estuvo en el Parque solar fotovoltaico de la ciudad capital, localizado en el poblado de Payares.

APOTEOSIS EN MANZANILLO

El pueblo granmense, por todos los lugares que DĆ­az-Canel pasĆ³, saliĆ³ a las calles con cariƱo y entusiasmo desbordado a saludar al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, como muestra de la continuidad histĆ³rica de la RevoluciĆ³n.
En cada uno de los sitios visitados, el Presidente se detuvo a saludar al pueblo. Foto: Estudios RevoluciĆ³n

En Manzanillo la calle MartĆ­ se saturĆ³. Fueron centenares los que le siguieron para verlo de cerca. Todos decĆ­an lo mismo, «yo ni me imaginĆ© que vinieran a verlo tantos», no importaba que ellos mismos fueran «esos» que ellos «no imaginaban».

Las damas querĆ­an besarlo; los caballeros abrazarlo. Los periodistas fuimos testigos de ese continuum que ha caracterizado a la RevoluciĆ³n Cubana, el reconocimiento y la querencia entraƱable hacia quienes dirigen el paĆ­s.

Es algo que sembrĆ³ Fidel y RaĆŗl continĆŗa. DĆ­az-Canel lo hereda, tal vez por eso humildemente, durante todo el recorrido que hizo en el dĆ­a de ayer por la provincia, fue al encuentro de nuestros compatriotas. Lo hizo de manera sencilla y diĆ”fana. No podĆ­a ser de otra forma

No hay comentarios.: