PRESIDENTE DANILO MEDINA SE REÚNE CON DIRECTOS DE LA ADOEXPO, REITERA APOYO GOBIERNO

15 de junio de 20180 comentarios


SANTO DOMINGO, República Dominicana (15 Junio 2018).- El presidente Danilo Medina recibió la mañana de hoy a los directivos de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).

A la salida del encuentro el presidente de esa entidad, Luis Concepción, manifestó que es motivo de satisfacción que por primera vez en la historia el tema de las exportaciones está en el centro de la estrategia del país.

Esto, explicó se sustenta con la declaratoria del presidente Danilo Medina de considerar el 2018 como de Fomento a las exportaciones.

“Evidentemente es un gran honor ser recibidos por el Presidente el Día del Exportador y haber tenido ese intercambio importante”, dijo.

Explicó que el mensaje más relevante que han tenido de parte del jefe de Estado es el hecho de la importancia que tienen las exportaciones.

“Lo importante es que esto es para el desarrollo de la economía de la República Dominicana y definitivamente el mensaje es que tenemos que exportar, desarrollar las exportaciones para generar divisas y mejorar la vida de los dominicanos”, añadió.

 Precisamente hoy se celebra el Día Nacional del Exportador.

En el encuentro que tuvo lugar en el salón privado del tercer piso del Palacio Nacional, los miembros de  ADOEXPO entregaron al jefe de Estado un ejemplar de la Guía para Exportar Agro a los Estados Unidos.

Hubo un intercambio de impresiones, en un ambiente de mucha empatía.

También estuvieron acompañando a Medina los ministros de la Presidencia Gustavo Montalvo y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

La comitiva de ADOEXPO estuvo integrada por su presidente, Luis Concepción; Álvaro AOUSA, pasado presidente del gremio; la vicepresidenta Odile Miniño Bogaert; las directoras, Elizabeth Mena, Juana Barceló, entre otras personalidades.

Ayer el presidente Danilo Medina emitió un mensaje ocasión de conmemorarse este el Día Nacional del Exportador, con un afectuoso saludo a los productores y exportadores que contribuyen al desarrollo de ese importante renglón de la economía nacional.

“El año pasado, nuestras exportaciones superaron, por primera vez, la barrera de los 10,000 millones de dólares”, dijo el jefe de Estado en un mensaje con motivo de la fecha instituida por el decreto 55-91, del 11 de febrero de 1991, para impulsar las estrategias que sirvan de fomento para este sector.

Tal y como lo ha hecho Danilo Medina desde que asumió la presidencia de la República, al defender al sector a través de políticas públicas que contribuyen al desarrollo de las exportaciones dominicanas.

“Nuestro Gobierno ha puesto un gran empeño en impulsar al máximo posible esta actividad, al declarar el 2018 como Año del Fomento de las Exportaciones, a sabiendas de que el sector exportador constituye la segunda fuente de captación de divisas del país”.

El jefe de Estado también valoró que “las exportaciones generan miles de empleos directos e indirectos, que contribuyen al mejoramiento social y económico de una gran cantidad de familias y comunidades”.

“Al congratular a los hombres y mujeres consagrados a esta importante actividad, extendemos una felicitación especial a la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), por sus esfuerzos continuos para estimular el crecimiento sostenido del sector y alentar la calidad de nuestros productos”.

Es oportuno señalar que el gobierno de Medina ha creado un mercado interno en expansión en la República Dominicana.

El país tiene una nueva clase media que demanda todo tipo de productos, la cual nuestros productores satisfacen hasta el punto que producen más del 85% de lo consumido por la población dominicana.

Aún después de satisfacer esta demanda, queda un amplio excedente de productos agropecuarios y de otros rubros de excelente calidad para exportar.

En virtud de ello, el gobierno de Danilo Medina ha fomentado el desarrollo del sector exportador para utilizarlo como mecanismo de crecimiento de la economía, convirtiendo ese excedente en empleos y divisas.
 
Durante todo el año 2017, se emprendieron acciones encaminadas a impulsar una auténtica cultura exportadora en nuestro país. Se han puesto en marcha la creación del Banco de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX) y la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Asimismo, se creó ProDominicana  como mecanismo para reforzar la coordinación de todos los esfuerzos de promoción de nuestras exportaciones y  como agencia especializada para dar respuesta a las necesidades de los exportadores a todos los niveles.

Por otra parte, se puso en vigor la Mesa del Caribe en la que, aunando esfuerzos con el sector privado, se están identificando oportunidades de exportación para los productores dominicanos en nuestra región más cercana.

Esos esfuerzos se han redoblado durante este Año del Fomento a las Exportaciones.

Pronto se activará la Mesa de las Exportaciones, tal como se hizo con el Consejo de Competitividad.

En esa mesa estarán todos los actores que tienen responsabilidades en la implementación del primer Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario