REPÚBLICA DOMINICANA VOTA EN ASAMBLEA DE LA OEA CONTRA ELECCIONES PRESIDENCIALES EN VENEZUELA

WASHINGTON (5 Junio 2018).- República Dominicana respaldó la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que declara ilegítimo el proceso electoral venezolano del 20 de mayo pasado, la cual fue aprobada con el apoyo de 19 países, en una votación nominal en la cual el país fue el primero en votar.

Previo a la votación, el canciller Miguel Vargas solicitó a la OEA, buscar una salida pacífica, democrática y definitiva a la situación que se vive en Venezuela, donde la crispación entre los actores políticos y económicos “nos hace temer que en cualquier momento se pueda producir un quebrantamiento de la gobernabilidad”, dice una nota enviada por la Cancillería dominicana.
Vargas participó en el cuadragésimo octavo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se lleva a cabo en Washington.
Dijo que más allá de cualquier “postura grandilocuente, que podría profundizar los conflictos, la comunidad interamericana debe contribuir a una salida pacífica en Venezuela”.
Agregó que “sabíamos que, sin el restablecimiento real y efectivo de los derechos políticos de todos los partidos y posibles candidatos, no era viable un acuerdo final y definitivo”.

Sostuvo que una solución debe estar apegada a los estándares de la democracia participativa y en la que los protagonistas sean los propios venezolanos, pues solo a partir de sus propias acciones y decisiones pueden emanar soluciones a sus problemas.

Llamó al Gobierno y la oposición venezolana a que “asuman con responsabilidad acciones que conduzcan a una solución definitiva “a la crisis que viven nuestros hermanos venezolanos”.

Refirió “fue imposible vencer la inexistencia de una voluntad real de llegar a acuerdos entre las partes en conflicto”, al referirse al diálogo de concertación que se desarrolló en el país a principios de año.
La aprobación de una resolución sobre Venezuela podría llevar a cambios en las relaciones diplomáticas, imposición de sanciones y restricción de visados.
Vargas resaltó que en sus 70 años la OEA ha lidiado con múltiples desafíos y planteó que, si se aboca a “un proceso de sustanciales reformas, la OEA podría constituirse en el órgano más adecuado

No hay comentarios.: