WILFRIDO VARGAS Y MILLY QUEZADA RESALTAN LAS DOTES DEL "REY DEL MERENGUE" JOSEITO MATEO

1 de junio de 20180 comentarios


SANTO DOMINGO, República Dominicana (1 Junio 2018).- “Es un símbolo del merengue dominicano... Si tuviera que poner un nombre al merengue yo le llamaría con todo mi corazón Joseíto Mateo”.

Así se refirió el arreglista, cantante y compositor de merengue Wilfrido Vargas al ser consultado por Diario Libre sobre el legado de Joseíto Mateo, quien falleció este viernes a las 11:45 de la mañana , luego de ser hospitalizado en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas tras sufrir complicaciones de salud. Tenía 98 años y fue diagnosticado con leucemia.

“El merengue ha tenido mucha vida, el merengue ha tenido mucho regocijo, mucho mérito, y yo creo que eso es parte del género, de la evolución como tal y de sus protagonistas”, aseguró.

Y continuó: “Si no hubiese habido Fonseca, no hubiese habido Ñico Lora, sino hubiese estado Ñico, quizás Luis Alberti no hubiese instrumentado el merengue. Si Luis Alberti no hubiese instrumentado el merengue, podría ser que no existieran los grupos de entonces”.

“Joseíto Mateo es el rey del merengue, no porque nadie le haya dado ese titulo, sino porque nació merenguero, músico de merengue. Joseíto escenificó lo que es el merengue como género en sí en la República Dominicana. Lo hizo todo. Fue merenguero de Trujillo , merenguero de la antigüedad, merenguero moderno, merenguero de hoy”, detalló.

“Por todo eso, si el merengue tuviera un nombre yo lo llamaría con todo mi corazón Joseíto Mateo”, concluyó Vargas emocionado.

Valoración de Milly sobre Joseíto

La merenguera Milly Quezada expresó a Diario Libre su tristeza por el fallecimiento de Joseíto Mateo, considerado rey del merengue dominicano.

“Mi sentir es de tristeza, pero también de orgullo, de una dominicanidad que se realza al ver la trayectoria impecable de un hombre que supo darnos casi un centenar de años de vida profesional, de alegría y que resaltó siempre la idiosincrasia de nuestra dominicanidad”, dijo la merenguera.

Al ser cuestionada sobre el legado de este artista, la considerada reina del merengue señaló: “Joseíto Mateo con su carrera no ha tenido que explicar mucho lo que él representa para nuestro país, y que bueno que vivió en momentos en que pudo ver la gloria del merengue, que se alzó como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco y la OEA”.

Y continuó: “Qué bueno que nos dice adiós en un momento en que la música adolece de más talentos y de más compromisos con la alegría y la calidad. Lo digo con tristeza, pero también con orgullo, porque su legado musical deja plasmado en nuestra historia de la música popular dominicana todo lo contrario a los que hoy quieren denigrar el merengue”.

“Joseíto Mateo con su trayectoria y con su vida nos deja un legado impecable de quienes somos país, quienes somos como dominicanos y quienes somos como merengueros”, enfatizó.

Señaló que Mateo será eterno en los corazones de quienes amaban su música.

“Vivirá por siempre en los corazones de la República Dominicana y a nivel internacional que reconocen su legado cultural. Muchos dirán que el aplauso de pie es merecido a una obra musical y a una vida impecable llena de alegría, de calidad y de compromiso con nuestra dominicanidad. Que viva por siempre Joseíto Mateo”, concluyó la cantante.

Joseíto Mateo murió este viernes a los 98 años de edad.


Compartir Articulos :

Publicar un comentario