CUBA: LA NUEVA CONSTITUCIÓN "PODRÍA AUMENTAR LAS DESIGUALDADES"


LA HABANA, Cuba (24 Julio 2018).- El Parlamento cubano aprobó el proyecto de nueva Constitución, que reconoce el mercado y la propiedad privada, sin abandonar sus objetivos socialistas. Tras esta discusión popular será sometido a referendo para su aprobación definitiva. La actual Constitución - de 1976- ya ha sufrido reformas, pero como precisa Janette Habel, académica del Instituto de Altos Estudios de América Latina en París, esta vez se trata de una modernización mucho más profunda.

La nueva normativa reconocerá al mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera como parte de la economía cubana. Cambios que sentarán una base legal a los ajustes iniciados por Raúl Castro desde 2008, que permitieron el surgimiento de los llamados "cuentapropistas".

Estos cambios son imprescindibles para impulsar el crecimiento de una economía bajo embargo estadounidense desde hace más de cinco décadas. Una modficación del paisaje económico que, según advierte Janette Habel, conlleva "el peligro de aumentar las desigualdades, generando tensiones a las cuales la sociedad cubana no está habituada."

La nueva Carta Magna restituirá la figura del presidente de la República (actualmente presidente de los Consejos de Estado y de Ministros) al mismo tiempo que creará el cargo de primer ministro. Janette Habel, destaca que "va a haber una cierta separación de poderes, el primer ministro podra ocuparse de la gestión económica y el presidente de asuntos más generales, incluso el primer ministro puede ser destituido sin tener que culpar al presidente."

Habel también destaca puntos en discusión como la nueva ley electoral o el número de diputados, que serán zanjados por ley.


Por ORLANDO TORRICELLI/RFI

No hay comentarios.: