DONALD TRUMP Y JEAN CLAUDE JUNCKER ANUNCIAN TREGUA COMERCIAL ENTRE ESTADOS UNIDOS Y UNIÓN EUROPEA


WASHINGTON (25 Julio 2018).- El presidente de Estados Unidos Donald Trump y el de la Comisión Europea Jean Claude Juncker anunciaron el miércoles un pacto para desactivar el conflicto comercial entre Washington y Bruselas que se tradujo en aranceles recíprocos.

Los Estados Unidos y la Unión Europea se dan una tregua en la incipiente guerra comercial declarada por Washington, que impuso aranceles sobre el aluminio y el acero europeo y amenazó con grabar también al sector de la automoción del viejo continente.

El presidente de la comisión europea Jean Claude Juncker ha arrancado un fin parcial de las hostilidades a cambio de una negociación encaminada a erradicar las tarifas sobre bienes industriales y a que Europa compre millones de dólares en gas natural y soja estadounidense.

“Hoy hemos cerrado un acuerdo porque coincidimos en que no se impondrán nuevas tarifas mientras negociemos. Esto muestra que siempre hay un camino si hay buena predisposición”, recalcó.

El estilo negociador impredecible de Trump no permite dar por resuelto el conflicto comercial, tal como insinuaba el presidente poco después de certificar el pacto.

“Mientras trabajamos en esto no iremos contra el espíritu de este acuerdo a menos que una de las partes termine con la negociación”, señaló.

Trump añadió que el acuerdo incluye el estudio conjunto de la reforma de la organización mundial del comercio.

Según una fuente europea, algún arancel nuevo será instaurado por Estados Unidos a los autos importados; un tema especialmente sensible para Alemania en donde 800.000 personas trabajan en esa industria.

La UE aumentará "inmediatamente" sus compras de soja estadounidense, dijo Trump quien, de su lado, prometió revisar los aranceles que le impuso al acero y al aluminio importados de Europa.

El ministro alemán de Economía Peter Altmaier saludó desde Twitter esta "apertura" alcanzada porque "puede evitar una guerra comercial y salvar millones de empleos".

Pocas horas antes, el presidente chino Xi Jinping había advertido a Trump que nadie resultaría "vencedor" en una guerra comercial como la que lanzó Washington y que desató medidas de represalia contra productos de Estados Unidos

Como prueba de que ese pleito comercial ya afecta a Estados Unidos, Washington había anunciado el martes una ayuda de urgencia de 12.000 millones de dólares para los agricultores perjudicados por las medidas arancelarias aplicadas en represalia por China, la UE, México y Canadá.





Por XAVIER VILÁ/Corresponsal de RFI en Washington

No hay comentarios.: