JAPÓN Y LA UNIÓN EUROPEA FIRMAN ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA


BRUSELAS (17 Julio 2018).- La Unión Europea y Japón firmaron hoy (17.07.2018) el "histórico" acuerdo de libre comercio que se produce en momentos en que Washington impone nuevos aranceles y amenaza con una guerra comercial con China.

El acuerdo firmado en Tokio por los presidentes de la Comisión Europea (CE) y del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, es el mayor jamás negociado por la UE y crea una zona de libre comercio que cubre casi un tercio del PIB mundial.

"Un paso histórico"

Ambas potencias culminan así un largo proceso de negociaciones iniciado en 2013, aunque para la entrada en vigor del pacto aún son necesarios trámites parlamentarios a nivel nacional, un proceso que podría alargarse hasta 2019 y que Tokio y Bruselas se pongan de acuerdo sobre un fleco pendiente.

Se trata de un "ambicioso pacto comercial entre dos de las mayores economías del mundo" que constituye "un paso histórico", destacaron los tres líderes en una declaración conjunta tras firmar el documento.

Claro mensaje en pro del comercio libre
Con este acuerdo, Japón y la UE "envían un poderoso mensaje para promover el comercio libre y basado en reglas, y en contra del proteccionismo", señalaron los mandatarios de Japón y la UE, que también afirmaron que el pacto conllevará "crecimiento económico inclusivo" y "creación de empleo".

El tratado permitirá liberalizar el 91 por ciento de las importaciones desde la UE hacia Japón y hasta el 99 % cuando se aplique en su totalidad, una actividad económica que actualmente supone unos 86.000 millones de euros y genera 600.000 empleos en los Veintiocho, según datos de la CE.

Japón es el segundo mayor socio comercial de los Veintiocho en Asia después de China, mientras que el bloque comunitario es el tercer socio global del país asiático por volumen comercial tras Estados Unidos y Pekín.

Asimismo, la UE y Japón firmaron hoy un Acuerdo de Asociación Estratégica, con el que ambas partes esperan profundizar su cooperación en aspectos como la defensa de los derechos humanos, temas culturales o la lucha contra el cambio climático.

No hay comentarios.: