LA JUVENTUD SUDAFRICANA CONMEMORA EL CENTENARIO DE NELSON MANDELA CON RESERVAS


JOHANNESBURGO (18 Julio 2018).- Cien años después del nacimiento de Nelson Mandela, Sudáfrica rinde homenaje este miércoles a este icono de la lucha contra el apartheid. Sin embargo, muchos jóvenes, que no vivieron los años de segregación, no se identifican políticamente con su legado.

En su inmensa mayoría, los sudafricanos siguen reconociendo a Mandela como el héroe anti-apartheid. "Fue una persona Valiente, inteligente y sabia", afirma Prince, de 22 años, estudiante de universidad en Johanesburgo. "Su herencia sigue siendo pertinente. Mandela cambió nuestras vidas. Antes, la opinión de un hombre no contaba. Hoy, en cambio, podemos expresarnos y nos escuchan."

Pero hoy también hay una actitud crítica hacia Madiba, como lo plantea Sandile, otro


El último adiós a Mandela

universitario: "En política, sigue siendo pertinente. Pero no lo es desde un punto de vista económico. Ganamos la lucha por la libertad y la integración. Pero nuestra lucha actual, es la igualdad económica."

Las desigualdades entre negros y blancos siguen siendo, en efecto, enormes. El 75% de las tierras está en manos de los blancos y el derecho al voto no ha hecho desaparecer la pobreza. Otros sudafricanos reprochan a Mandela sus negociaciones secretas con el régimen del apartheid.

Ante esta lluvia de críticas, un sudafricano recuerda que Mandela fue el hábil negociador de la paz pero que no podía obtenerlo todo.



Por NOÉ HOCHET-BODIN/Corresponsal de RFI en Johanesburgo

No hay comentarios.: