LA TIERRA SE MOVERÁ MÁS LENTA ESTE VIERNES PORQUE ESTARÁ MÁS LEJOS DEL SOL


Durante el 6 de julio el planeta estará lo más lejos posible del Sol en 2018, un fenómeno que se conoce como el afelio.

La mayor distancia entre la Tierra y el Sol se registrará el 6 de julio a las 17:46 GMT cuando el planeta y su astro se encuentren a 152.095.566 kilómetros”.
  
Si no fuera porque lo estudiamos en alguna clase de ciencia en el colegio, es probable que nos parecería completamente ilógico admitir que la Tierra, con nosotros viviendo dentro, se está moviendo constantemente. Un movimiento que, en el día a día, es imperceptible, pero que este viernes, 6 de julio, será más despacio.

Conocido como afelio, el viernes la Tierra llegará al punto donde se encuentra lo más lejos del Sol dentro lo que su órbita permite. Aunque es probable que en las maquetas que hicimos en el colegio pusimos la órbita de la Tierra circular, la verdad es que esta es ovalada, por lo que no siempre existe la misma distancia entre el Sol y la Tierra. 

"El afelio es el punto de la órbita terrestre alrededor del Sol en el que la Tierra se encuentra más lejos de nuestro astro y el perihelio (cerca del Sol) es justo el punto opuesto, es decir, el punto de la órbita terrestre en que la Tierra se encuentra más cerca del Sol", explicó a BBC Mundo Nayra Rodríguez Eugenio, astrofísica y divulgadora del Instituto de Astrofísica de Canarias. (Lea también: El verdadero apocalipsis: esto pasaría si la Tierra girase en dirección opuesta)

Es así como mientras durante el afelio la Tierra está a unos 152 millones de kilómetros del Sol, durante el perihelio la distancia se acorta a unos 147 millones de kilómetros. Como resultado, entre más lejos estén la Luna y el Sol, menor será el movimiento de la Tierra.

Ahora, si se tiene en cuenta que la Tierra recorre su órbita durante un año, es lógico que tanto el afelio como el perihelio suelan darse en fechas similares. El afelio, que se dará este 6 de julio, suele ocurrir entre el 2 y el 7 de este mes. Por su parte, el perihelio – cuando está más cerca al Sol- se da a principios de enero. Este  2018 fue exactamente el 3 de enero.

Específicamente, según señala la BBC, “la mayor distancia entre la Tierra y el Sol se registrará el 6 de julio a las 17:46 GMT, cuando el planeta y su astro se encuentren a 152.095.566 kilómetros”.

Esto, sin embargo, no está relacionado con las estaciones. "Las estaciones se producen por la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al plano que describe alrededor del Sol, que es lo que llamamos la eclíptica", señaló Rodríguez Eugenio a BBC.

No hay comentarios.: