POLICÍA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DEL DISTRITO MATA HOMBRE DE BALAZO EN LA CABEZA

Esta gráfica fue captada en momentos en que el Policía Municipal disparaba a Mariano Figueroa de Paula, de 45 años de edad.

SANTO DOMINGO, República Dominicana (18 Julio 2018).- Un miembro de la Policía Municipal mató a un hombre durante un incidente en el cual miembros de esta entidad trataban de detener a un segundo individuo, de los denominados “limpiavidrios”,  en la esquina de las avenidas John F. Kennedy y Los Proceres, esta capital.

La víctima fue identificada como  Mariano Figueroa de Paula, de 45 años de edad,  quien trató de intervenir para que no se llevaran preso al individuo, no identificado aún.

El incidente fue grabado en un celular por un vendedor ambulante que se encontraba en el lugar.  En el mismo seve cuando el policía, en un arranque de ira, arrebató el arma de reglamento a un miembro del Ejército que acompañaba a la patrulla municipal y con ella le dio un balazo en la cabeza a Figueroa de Paula.

No ha sido suministrado el nombre el autor del disparo, quien de inmediato fue arrestado.  El cadáver de la víctima fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Jefe Policía Municipal

En tanto que el Jefe de la Policía Municipal del Ayuntamiento del Distrito Nacional, general Manuel Lachapelle, lamentó el fallecimiento del hombre y dijo que éste se involucró en un operativo para la implementación de una  ordenanza municipal que prohíbe la presencia de “limpiavidrios” en vías de la ciudad.

“Desde el año pasado hasta el primer semestre de este año, con el apoyo de las fuerzas castrenses y militares, la Policía Municipal ha registrado 16,608 actuaciones en los espacios públicos de la ciudad para velar por el uso adecuado de los mismos y mejorar la seguridad ciudadana”, indicó.

Dijo que nunca se había presentado un incidente de esta naturaleza. “De hecho, como parte del protocolo de actuación, nuestros policías municipales no portan armas de fuego y son acompañados en sus operativos por militares y miembros de la Policía Nacional”, sostuvo.

Expuso que en este caso, dos civiles presentaron oposición y resistencia con actos violentos ante el retiro de un limpiavidrios, y en ese momento, fuera de su mandato, uno de los policías municipales tomó un arma del militar asignado a esa unidad.

“El policía municipal manipuló el arma produciendo el incidente tan lamentable que hoy nos convoca, por lo que  nos solidarizamos con los familiares de esta persona”, manifestó el general Lachapelle.

Lo que dice la Policía Nacional

De su lado, la Policía Nacional dijo que “de acuerdo al informe preliminar, varios agentes adscritos a la Policía Municipal del Distrito Nacional realizaban un operativo para contrarrestar las actividades de los limpiadores de cristales de vehículos que operan en la zona antes citada” y ” esos individuos acorralaron y agredieron a pedradas a los policías, destruyendo los cristales de la camioneta en la que iban realizando el operativo, supuestamente porque pretendían impedir que uno de sus compañeros fuera detenido”.

Agrega que fue en esas circunstancias que se originó el incidente en el cual al sargento “se le habría escapado un disparo, con el cual le ocasionó la muerte a Mariano Figueroa de Paula, de 45 años, de manera instantánea”.

“Nuestra Policía Nacional profundiza las investigaciones a los fines de esclarecer el suceso y poner a los responsables a disposición de la justicia a través del Ministerio Público”, puntualiza.


Fuente: ALMOMENTO.NET

No hay comentarios.: