SALUD PÚBLICA ADVIERTE SOBRE DAÑOS DE PRODUCTOS CON INGREDIENTE ACTIVO VALSARTÁN

18 de julio de 20180 comentarios


SANTO DOMINGO, República Dominicana (18 Julio 2018).- La advertencia se basa en comunicados emitidos por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), a raíz de que el fabricante detectara una impureza potencialmente citotóxica (N-nitrosodimetilamina), en el ingrediente farmacéutico activo Valsartán, luego de un cambio en el proceso de fabricación del principio activo.

En ese sentido, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS),el Ministerio de Salud Pública (MSP) instruye a los titulares de medicamentos registrados en el país, que se abstengan de adquirir y utilizar materia prima del principio activo Valsartán, elaborada por Zhejiang Juahai Pharmaceutical Co. LTD, China.

A través de un comunicado, la Digempas informó que tiene en curso una investigación más exhaustiva y ha podido verificar que ninguno de los productos reportados por la EMA y la AEMPS ha sido importado a territorio nacional. No obstante, a raíz de la investigación de otras agencias regulatorias, se  ha podido identificar que los productos registrados para comercializar en el país,  contienen la impureza potencialmente citotóxica (N-nitrosodimetilamina).

El organismo, además advierte a las personas que estén consumiendo cualquiera de los productos incluidos en la lista, ponerse en contacto de forma inmediata con su médico tratante.

Digemaps tiene en proceso la verificación de la materia prima para la fabricación de los productos que se elaboran en el país con el citado principio activo, y estará informando de manera oportuna a la ciudadanía sobre el resultado de dicha investigación.

De igual forma insta a las personas que presenten algún evento adverso asociado al tratamiento con Valsartán, a reportarlo a los teléfonos (809) 541-0027 al 1-809-200-2538 (desde el interior sin cargos), al correo electrónico aim@ministeriodesalud.gob.do  o formulario de notificación de sospecha de reacción adversas en la web http://www.salud.gob.do o del formulario electrónico disponible a través de www.notificacentroamerica.net.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario