AGUJERO ENORME: CIENTÍFICOS HALLAN MISTERIOSA ANOMALÍA EN LA ATMÓSFERA TERRESTRE


MASSACHUSETTS (9 Agosto 2018).- Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts detectaron un enorme agujero en la ionósfera de la Tierra, informa el sitio web del instituto.
      
Según los investigadores, este agujero se formó debido a un calentamiento súbito estratosférico (SSW, por sus siglas en inglés).

Durante este fenómeno, las enormes ondas presentes en la tropósfera, la capa más inferior de la atmósfera, se dirigen hacia la estratósfera. Después, estas ondas interactúan con corrientes de chorro polar y la temperatura sube aceleradamente durante el curso de unos pocos días.

Científicos alertan de desenlace fatal de la Tierra por el cambio climático
Un estudio reciente se centró en un calentamiento súbito estratosférico de enero de 2013 y en su efecto en la ionósfera nocturna.

Según los resultados, la densidad de electrones en la ionósfera nocturna disminuyó debido a los efectos de SSW y apareció un gran agujero que se extendía desde la latitud 55 ° Sur hasta 45 ° Norte. Por consiguiente, encontraron que fenómenos meteorológicos de gran escala, como los SSW que aparecen en las capas inferiores de la atmósfera, pueden afectar la ionósfera.

"El agotamiento significativo de ionósfera durante la noche, mostrado en este estudio, es potencialmente importante para un entorno meteorológico espacial cercano a la Tierra, porque puede impactar el modo cómo la atmósfera superior responde a tormentas geomagnéticas e influencia la aparición de irregularidades en la ionósfera", detalló Nick Pedatella, un científico de High Altitude Observatory.



Fuente: ACTUALIDAD RT

No hay comentarios.: