EXPULSARÍAN AL PRM Y PRSC DEL BLOQUE OPOSITOR POR APOYAR APROBACIÓN LA LEY DE PARTIDOS


SANTO DOMINGO, República Dominicana (10 Agosto 2018).- Los Partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) tienen están casi fuera del denominado Bloque Opositor.

Nueve de las 11 entidades que lo conforman acusaron este viernes al PRM y al PRSC de violar un acuerdo entre el Bloque Opositor para inclinarse al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y facilitar que el Congreso Nacional aprobara una Ley de Partidos Políticos hecha a medida de un sector del Gobierno.

Eléxido Paula, al leer un documento del Bloque Opositor en rueda de prensa, adelantó que analizan si concurrirían o no al Tribunal Constitucional (TC) contra la ley de Partidos Políticos. Acusaron al PRM y al PRSC de asumir e incurrir en indelicadezas.

Las organizaciones políticas que reprocharon las posiciones del PRM y el PRSC, fueron Partido Alianza País (Alpaís), Partido Humanista Dominicano (PHD), Frente Amplio (FA), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza Por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática (OD), y Partido Socialista Cristiano (PSC).

Afirmaron que el PRM y PRSC, al acordar con el sector oficialista del PLD, “desconocieron aspectos esenciales acordados con las organizaciones firmantes, y abandonaron las luchas por las conquistas fundamentales que dieron origen a esfuerzos unitarios en procura de lograr reformas estructurales que permitieran el fortalecimiento de la institucionalidad partidaria en base al mandato constitucional del respeto a la democracia interna de los partidos”.

Cuestionaron la Ley de Partidos aprobada por las cámaras legislativas, fruto del citado acuerdo político de marra entre un sector del PLD con el PRM y el PRSD, por tratarse de un instrumento legal hecho como traje a la medida para beneficiar intereses políticos del presidente Danilo Medina.

“La ley aprobada desconoce olímpicamente las advertencias hechas por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) el pasado 26 de julio a todos los partidos políticos y a la sociedad dominicana, en el sentido de su imposibilidad logística y económica para organizar primarias abiertas, y simultáneas”, exponen.

Consideraron el citado proyecto aprobado como “discriminatorio y que fomenta la desigualdad.

Advierten que están en peligro los procesos electorales fijados constitucionalmente para el año 2020, ya que la propia JCE ha alertado que tampoco cuenta con el tiempo suficiente para la organización de múltiples primarias abiertas con la participación de un número indeterminado de precandidatos de las diferentes organizaciones políticas”.

“Declaramos que, lejos de prohijar, mantener y respetar la democracia de los partidos políticos y el derecho de los militantes y afiliados, los acuerdos del sector del presidente Medina con el PRM y el PRSC pretenden cercenar gravemente los aludidos derechos, otorgándoles a las cúpulas partidarias un poder omnímodo pudiendo violar sus propios estatutos para decidir de manera soberana el método de elección de los candidatos”, subrayaron en un documento.

No hay comentarios.: