LOS “ROBOTS CAMAREROS”, LA ÚLTIMA TENDENCIA DE UN RESTAURANTE CHINO


PEKÍN (6 Agosto 2018).- En los restaurantes Robot.He en China, ya no son humanos quienes sirven los platos, sino “robots camareros”. Un nuevo proyecto para reducir los costos laborales y mejorar la eficiencia del servicio. Los expertos recalcan que iniciativas como esta no quitarán puestos de trabajo, a no ser que el costo de la mano de obra siga en alza.

El progreso de la inteligencia artificial y la robótica en China parece no tener límites. Los restaurantes Robot.He. que pertenecen a la cadena de supermercados semiautomatizados Hema, a su vez propiedad del gigante del comercio por Internet Alibaba, han empezado a sustituir los camareros por autómatas. El objetivo: aumentar la eficacia de los servicios y reducir los costos laborales. “En Shanghái, un camarero cuesta hasta 10.000 yuanes mensuales [1.250 euros]. Esto supone cientos de miles de yuanes al año. Y se necesitan dos equipos de camareros", explica Cao Haitao, jefe de producto en Alibaba.

Los humanos siguen trabajando para Robot.He en los fogones y ayudando a los clientes en sus pedidos. Una vez asistidos, es un robot el que trae los platos directamente a la mesa de los comensales.

Uno de los primeros a probar este sistema innovador ha sido Ma Yiwen, de 33 años, quien ha acudido con una decena de compañeros de trabajo. "A todos nos gusta comer y hemos venido en nuestro descanso para probar un buen almuerzo cerca de la oficina. La idea de un robot que sirve comida en nuestra mesa es muy innovadora y queríamos verlo por nosotros mismos", valora.

Sin embargo, junto al efecto de la novedad, se erige el recelo de que los robots sean un arma de doble filo que termine por eliminar puestos de trabajo. Un temor que Wang Hesheng, profesor de robótica en la universidad Jiaotong de Shanghái, desmiente: “Aunque los robots permiten ahorrar en personal, no lo sustituirán a no ser que el coste de la mano de obra continúe creciendo. Si el coste del trabajo sigue aumentando, los robots lo compensarán".

En un futuro próximo los 57 supermercados Hema repartidos en 13 ciudades chinas tendrán su restaurante Robot.He. Por su parte, el gran rival de Alibaba, JD.com, también tiene previsto abrir antes de 2020 mil restaurantes con platos preparados y servidos por robots.


No hay comentarios.: