PRESIDENTE DOMINICANO LLEGA A BOGOTÁ, PARA LA JURA DEL MANDATARIO ELECTO IVÁN DUQUE


BOGOTÁ.- (7 Agosto 2018).- El presidente dominicano Danilo Medina llegó a esta capital para participar en la jura del mandatario electo Iván Duque.

Medina salió del Aeropuerto Militar de la Base Aérea de San Isidro en Santo Domingo pasadas las 10:30 de la mañana.

Fue despedido por el ministro de Defensa dominicano, teniente general Rubén Paulino Sem.

Duque exsenador del Centro Democrático asume a las cinco de la tarde como Presidente de la República.

Llega a la Casa de Nariño para enfrentar un difícil momento, pues la economía se ve frágil, el Acuerdo de Paz necesita celeridad en su implementación, y no tiene mayorías garantizadas en el Congreso de la República.

Hoy, a las cinco de la tarde cae el telón del Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón. Ocho años en los que el país cerró el capítulo del conflicto armado con las Farc e inició nuevas discusiones acerca del sistema económico, político y social. 

El proceso de paz de La Habana permitió superar la tesis de la solución militar como única respuesta ala confrontación armada, y le dio paso al crecimiento de los movimientos sociales, la exigencia de derechos por parte de las comunidades rurales, el debate sobre el sistema electoral y la justicia, o la identificación de la corrupción como el principal problema a enfrentar. Este país en el que el asunto público se ha situado en el centro del debate político es el que ahora recibe Iván Duque.

En este contexto, el presidente electo tiene grandes retos. Llega a la Casa de Nariño como el primer presidente de los últimos 16 años sin posibilidad de reelegirse, y de estar obligado a hacer la tarea en cuatro años, sin el reconocimiento ni experiencia de sus dos antecesores. Aterrizó en la política hace cuatro años, cuando integró la lista cerrada al Senado que impulsó el expresidente Álvaro Uribe. En el cuatrienio que estuvo en el Congreso logró visibilidad por la confianza que en él depositó el expresidente, y de hecho ocupó la curul vecina a la del exmandatario y desempeñó el rol de vocero de su bancada.


No hay comentarios.: