JUEZ FEDERAL ORDENA SALVADOREÑAS DEPORTADAS POR GOBIERNO DE TRUMP RETORNEN A EE.UU


WASHINGTON (10 Agosto 2018).- Un juez federal le ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) que se facilite el retorno de inmediato a los Estados Unidos de una madre salvadoreña y su hija. Ambas fueron deportadas bajo las políticas de la "Tolerancia Cero" contra la inmigración irregular del Gobierno de Donald Trump.

El juez federal Emmet Sullivan ordenó el “regreso expedito” de una madre e hija salvadoreñas que en la mañana del jueves 9 de agosto fueron sacadas del Centro de Detención de Dilley, en Texas, para ser llevadas a un aeropuerto y deportarlas.

La Asociación Americana para las Libertades Civiles (ACLU) batallaba en una audiencia contra la administración Trump para impugnar la decisión del gobierno de junio pasado de restringir aún más el proceso de asilo y negarlo a víctimas de violencia doméstica o de pandillas. En medio de esta audiencia se descubrió que a pesar de existir un compromiso del gobierno de Trump, una familia había sido deportada hacia El Salvador sin el debido proceso.

La madre salvadoreña y a su hija llegaron a El Salvador, pero el avión fue devuelto de inmediato hacia los Estados Unidos, según dijo la ACLU.

"El juez ordenó al gobierno que regrese el avión y traiga de vuelta a Estados Unidos a la madre  y a la niña que buscan asilo", confirmó la ACLU en su Twitter.



No hay comentarios.: