ÁNGELA MERKEL RECIBIÓ A RECEP TAYYIP ERDOGAN EN BERLÍN EN UN ENCUENTRO DIFÍCIL

28 de septiembre de 20180 comentarios


BERLÍN (28 Septiembre 2018).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, inició hoy la parte política de su visita a Alemania con una reunión con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, a la que seguirá un encuentro clave con Angela Merkel. Erdogan, que aterrizó ayer a mediodía a Berlín, llegó sobre las 9.30 horas (7.30 GMT) de este viernes (28.09.2018) al palacio de Bellevue, la residencia presidencial alemana, donde fue recibido con honores militares por Steinmeier y, antes de la reunión, firmó en el libro de invitados.

A continuación tiene previsto desplazarse a la Cancillería, a unos cuantos centenares de metros, para una comida de trabajo con Merkel, al que seguirá sobre las 12.30 hora local (10.30 GMT) una rueda de prensa.

La cita entre Erdogan y Merkel es un difícil encuentro donde ambos líderes van a tratar de remendar las relaciones bilaterales tras meses de desencuentros y distanciamiento.

Merkel y Erdogan: democracia vs. economía

La canciller pretende frenar el acercamiento de Ankara a Moscú, que puede dañar a la UE y la OTAN, y contribuir a la estabilización de la economía turca, lastrada por las sanciones de EE. UU.

Asimismo, Merkel quiere que Ankara vuelva a la democracia y al respeto del Estado de derecho, así como reforzar el acuerdo por el que Turquía acoge a los refugiados sirios a cambio de dinero comunitario -para que no avancen hacia Europa-, y lograr la liberación de los alemanes encarcelados por motivos políticos tras el frustrado golpe de estado.

Erdogan, por su parte, está concentrado en los aspectos económicos y comerciales de su visita, pues necesita ayuda de Berlín en este ámbito para tratar de salvar la actual inestabilidad y afianzar así su posición política.

 Al final de su visita, Erdogan quiere inaugurar la nueva gran mezquita en Colonia.
Al final de su visita, Erdogan quiere inaugurar la nueva gran mezquita en Colonia.

El presidente busca inversiones y turistas alemanes para tratar de estabilizar su economía -tras la fuerte depreciación de la lira-, así como conseguir el apoyo de Merkel para que en Bruselas se retome la renegociación de la unión aduanera entre la UE y Turquía.

La CE congeló este proceso tras la reforma constitucional turca y las posteriores elecciones, pero Ankara sigue presionando para que se incluya en ese acuerdo los productos agrícolas y los servicios, lo que supondría un revulsivo para su economía.

Erdogan quiere "relaciones de igual a igual" con Alemania

En una columna publicada ayer en el diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung", Erdogan consideró "imprescindible" para ambos países "abrir un nuevo capítulo en las relaciones" y "dejar de lado las discrepancias" y los "temores irracionales".

Afirmó, además, que desea avanzar con Alemania, al igual que con otros países, hacia unas relaciones "de igual a igual y basadas en el respeto mutuo".

Subrayó la necesidad de centrarse en los "intereses comunes" y responder a desafíos comunes como el terrorismo, la cuestión migratoria, los refugiados y el resurgimiento del proteccionismo comercial.

La visita es muy polémica en Alemania, debido a las violaciones de los derechos humanos que se cometen en Turquía y políticos de la oposición y ONG han criticado con dureza a la canciller por tratar de contemporizar con Erdogan.

Hoy están previstas varias manifestaciones de grandes dimensiones en Berlín.

Miles de agentes han tomado el centro de Berlín y cerrado un área de seguridad en el distrito gubernamental.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario