AUMENTAN 832 LOS MUERTOS POR LOS TERREMOTOS Y EL TSUNAMI DE ESTE VIERNES EN INDONESIA


YAKARTA (30 Septiembre 2018).- Las autoridades de Indonesia elevaron este domingo a 832 la cifra de víctimas mortales por los terremotos y el posterior tsunami que sacudieron la isla de Célebes el viernes pasado.
El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, señaló en una rueda de prensa en Yakarta que 821 personas murieron en Palu y las restantes 11 den la regencia de Donggala.

 Un primer terremoto, de magnitud 6 en la escala de Richter, sacudió la zona el viernes a las 16.00 (hora local), con un epicentro cercano a la localidad de Donggala.

Un segundo seísmo de magnitud 7,4 golpeó el área de Palu y desencadenó un tsunami que duró más de media hora, con olas de hasta seis metros de altura. Las autoridades habían confirmado decenas de fallecidos en las horas posteriores, pero el balance ha aumentado a medida que se ha ido avanzando en las tareas de búsqueda y desescombro.

Amplias zonas han quedado completamente destruidas y muchas de las víctimas fueron arrastradas desde la playa de Palu, donde se ultimaban los detalles de un festival previsto para el viernes por la noche.

El director de la Agencia Nacional de Gestión de Desastre (BNPB), Willem Rampangilei, ha informado desde Célebe que "se estima que 10.000 personas están refugiadas en 50 puntos en la ciudad de Palu", ha añadido.

"Estamos teniendo dificultades para desplegar equipos pesados para encontrar a las víctimas bajo los escombros de los edificios porque muchas de las carreteras que llevan a Palu están dañadas", ha explicado. Las autoridades estiman que miles de inmuebles han quedado completamente destruidos, entre ellos hospitales y hoteles.

El portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, ha destacado desde Yakarta que "el tsunami no llegó solo, arrastró coches, casas, golpeó todo lo que encontró en tierra", y ha subrayado que la ola gigante avanzó en el mar a 800 kilómetros por hora antes de tocar la costa. "La mayoría de las personas murieron por el tsunami", ha subrayado.

La agencia aún analiza los posibles efectos de la tragedia en la localidad de Donggala, también en la costa y más cercana al epicentro, pero los problemas de comunicación dificultan estas tareas. En total, las localidades de Donggala y Palu albergan a más de 600.000 personas. El portavoz de la BNPB ha reconocido ante los medios que las autoridades aún no han podido llegar a todas las zonas afectadas y ha explicado que en algunos lugares se necesita equipo pesado para poder avanzar. "La cifra (de víctimas) seguirá aumentando", ha señalado.

El archipiélago de Indonesia se encuentra enclavado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, lo que le convierte en escenario recurrente de este tipo de fenómenos. Casi 500 personas murieron en julio y agosto por una batería de seísmos que afectó a la isla de Lombok.

No hay comentarios.: