CHINA PROTESTA POR VENTA DE ARMAMENTO ESTADOUNIDENSE A TAIWÁN


PEKIN (25 Septiembre 2018).- China exigió el martes (25.09.2018) a Estados Unidos que cancele la anunciada venta de equipamiento militar por valor de 330 millones de dólares a Taiwán, advirtiendo de un "daño severo" a las relaciones bilaterales y la cooperación bilateral si Washington no da marcha atrás.  

"La venta de armamento a Taiwán viola severamente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, así como los tres comunicados chino-estadounidenses firmados entre ambos países", dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Geng Shuang.


El Gobierno chino, por su parte, publicó un informe sobre sus tensiones comerciales con Estados Unidos en el que acusó a Washington de amenazar el sistema de libre comercio mundial. (24.09.2018)

China cita a embajador de EE.UU. tras sanciones por armas
Independentista Partido Nacional de Hong Kong es ilegalizado
Sanciones: Moscú y Pekín lanzan advertencia a Washington
La administración del presidente Donald Trump, a través del departamento de Estado, anunció el lunes que había aprobado una venta de piezas de repuesto para aviones (incluidos los de combate F-16 y de transporte militar C-130) para el Ejército de Taiwán, algo que el gobierno del país ha agradecido hoy. El portavoz presidencial Alex Huang, en una rueda de prensa, agradeció al Gobierno de Estados Unidos la aprobación de una nueva venta de armamento norteamericano a la isla, que permitirá reforzar sus defensas ante China.

 y el apoyo relacionado para los cazas F-16 hechos en Estados Unidos y otros aviones militares de Taiwan. El departamento de Estado anunció ayer en un comunicado que la isla recibirá repuestos para varios aviones militares, incluidos los de combate F-16 y los de carga C-130, algo que, según China, daña "gravemente" las relaciones bilaterales y "supone una amenaza a su soberanía e integridad territorial". "Ahora que Taiwán afronta amenazas cada vez más intensas, la venta de armas estadounidenses impulsará nuestra confianza en la autodefensa y ayudará a mantener la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán", dijo además su Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Las autoridades de Estados Unidos afirmaron que la venta mejorará la capacidad de Taiwán de defenderse sin alterar el equilibrio militar básico en Asia, donde Washington y Beijing compiten cada vez más por el dominio regional. La venta de armas coincide con la decisión de Estados Unidos de denegar los visados y congelar activos en el Departamento de Desarrollo de Equipos de China y su director, Li Shangfu, por la compra a Rusia de aviones de combate Su-35 en 2017 y de misiles tierra-aire S-400 este año.

En las últimas semanas, Taiwán ha anunciado el desarrollo de equipos bélicos, incluidos submarinos, misiles y aviones no pilotados, así como la instalación en el este de la isla de una base de helicópteros, y una subida del presupuesto para defensa.

No hay comentarios.: