EL ARZOBISPO DE PARÍS LLAMA A LOS CATÓLICOS A MOVILIZARSE


PARÍS (28 Septiembre 2018).- Por primera vez, uno de los más altos dignatarios de la Iglesia francesa, el obispo Aupetit, arzobispo de París, habla siguiendo el consejo del Consejo Nacional de Ética. PMA, GPA, fin de la vida, responde todas las preguntas. Incluyendo pedofilia.
Es la voz de la Iglesia de Francia ahora la más escuchada y la más influyente. Mons. Michel Aupetit , 67 años, Arzobispo de París desde enero, nos recibió en su casa durante una buena hora para discutir los temas actuales que sacuden a sus fieles: PMA, GPA, investigación sobre el embrión humano, eutanasia, aborto ... Es por su dominio de estos temas sensibles, para defender tan alto y claro la línea conservadora de católicos, que el Papa Francisco ha elegido.


Porque antes de ser ordenado sacerdote hace 23 años, este hijo de un ferroviario que nunca puso un pie en la iglesia, era un médico general. Desde sus años en un gabinete en los suburbios, este graduado en bioética ha mantenido el sentido del contacto. Con un enfoque fácil, él responde, con su voz de crooner, espontáneamente y sin lenguaje de madera para hacer que su mensaje sea siempre muy conservador.

PMA y GPA: "Hacemos que el embrión humano sea un conejillo de Indias"
-
"¿Es concebible que podamos considerar que un niño no necesita un padre? Pregunta al arzobispo sobre el PMA. LP / Jean-Baptiste Quentin
¿Cómo acogió la opinión del Consejo Nacional de Ética Consultiva (CCNE) que dijo el martes que está a favor de la extensión de la PMA a mujeres solteras y parejas de mujeres?

Lo recibí sin sorpresa. Ha pasado mucho tiempo desde que creo que CCNE ya no es lo que solía ser. Lo sabía de Pr Bernard. En ese momento, se había deseado como un comité de sabios que pudieran expresarse de forma independiente. Honestamente, confieso que no siento eso hoy. El resultado fue bastante esperado, lo cual también es un poco preocupante. Uno se pregunta por qué hicimos los Estados Generales ya que no tienen ningún impacto en la decisión final.

¿Piensas que la comunidad católica no fue escuchada durante estos debates?

El problema no está allí. No es la Iglesia Católica lo que está en juego. La Iglesia Católica despierta la conciencia. La verdadera pregunta es: ¿cuál es la dignidad del hombre? Va más allá de la concepción católica de la humanidad. Creemos que una sociedad debe construirse sobre la fraternidad, en la búsqueda del bien común. Pero no hay argumento en este nivel. Solo tenemos impresiones, "sí, podríamos", "no, no pudimos", pero ningún argumento real.

¿Cuáles crees que son los principales temas que más afectan a esta dignidad humana?

Hay al menos dos. Primero, esta pregunta del PMA. ¿Es concebible que uno pueda considerar que un niño no necesita un padre? Porque de eso se trata. Puede haber, por supuesto, niños criados sin su padre por razones accidentales o porque están abandonados, pero existe un decreto legal de que el niño no lo necesita.

Y el segundo?

La pregunta del embrión. La búsqueda se está abriendo más y más. Hoy, en la legislación, no tienes nada. No hay un estado legal del embrión humano. Este vacío permite experimentos y lo convierte en un conejillo de indias. Como cada vez se usan menos animales, vamos a utilizar embriones humanos. Entonces, ¿la larva del escarabajo de oro estará más protegida que el embrión humano? Esto aún plantea una pregunta que va más allá de la religión.

El médico que usted es también debería ser un entusiasta de la investigación. Pero aquí ella te asusta ...

Estoy totalmente a la búsqueda pero hay investigación legítima, otros no. Ya sabes, los médicos nazis también pensaron que estaban investigando. ¡Así es como presentaron su defensa! La investigación no justifica todo. Tiene un propósito y si el objetivo a menudo es bueno, los medios empleados no siempre son buenos. El diagnóstico prenatal, por ejemplo, es algo bueno, pero cuando se usa para eliminar al niño porque tiene una mancha, es un problema ético.

¿Invitas a los católicos a movilizarse contra la extensión del PMA?

Invito a los católicos a movilizarse con una palabra, ya.

No dio resultado ...

Una palabra, si es correcta, cruza la historia y finalmente triunfa. Siempre es así. Ella hará su camino de conciencia en conciencia.

¿No hay llamadas para protestar?

La cuestión de una manifestación en la calle pertenece a los ciudadanos, no a los obispos en absoluto. No nos corresponde a nosotros organizarlo y no lo haremos.

Y participa?

Si participo, será como ciudadano, nunca iré como obispo. Este no es mi lugar. Pero como ciudadano, soy libre. Debemos distinguir entre la expresión de un obispo y la de un ciudadano.

¿Crees en un Manifiesto para Todos?

No estoy seguro de que las personas se estén movilizando como lo hicieron en el momento del matrimonio para todos . En ese momento, además, se habían movilizado principalmente contra el PMA. Sabían que el matrimonio conduciría a estos problemas de procreación y, por lo tanto, de parentesco. Y eso es lo que puede suceder. Entonces, ¿serán removilizados mientras que anteriormente no servían nada en el nivel legal? No sé. Todavía creo que estas demostraciones, con cientos de miles de personas, y no solo católicos, sirvieron para despertar conciencias. Mostraron que no hubo consenso.

¿El gobierno le asegura que la extensión del PMA no conducirá al levantamiento de la prohibición de la maternidad de alquiler (GPA)?

No lo creo por un segundo. Primero, porque cuando había matrimonio para todos, ya nos habían dicho que no habría PMA. ¿En nombre de qué rechazaría hoy el GPA?

El animador Marc-Olivier Fogiel lanzará un libro la próxima semana en el que habla de su felicidad por ser padre de dos niñas gracias al GPA. ¿No crees en esta felicidad y en el hecho de que estos niños pueden ser felices?

Todavía son jóvenes, pero como adolescentes ... Este momento cuando queremos saber de dónde venimos. El riesgo de desequilibrio es importante. Por supuesto, no quiero dañar a esta familia, pero simplemente digo: ¿tomamos la medida de lo que van a tener que vivir los niños en esta situación? ¿Cómo van a aceptar haber sido objeto de alguna mercantilización? ¿Saber que nacieron en estas condiciones les permitirá apaciguarse?

EUTANASIA: "Una ley que dirá lo que podemos hacer o no hacer es extremadamente complicada"
-
Para el Obispo Aupetit, abrir la puerta una ayuda activa para morir "no es muy grave". LP / Jean-Baptiste Quentin
Al final de la vida, la opinión de la CCNE aboga por no tocar la ley actual, pero aún evoca casos excepcionales que requieren un trabajo de reflexión que podría cambiar la ley al margen. ¿Crees que este es un paso hacia la ayuda activa para morir?

Sí, existe un riesgo real de que sea una "apertura" o una garantía para quienes defienden en nombre de la República en marzo, como el Sr. Touraine, por ejemplo ( Nota del editor : Jean diputado -Louis Touraine es el autor de una plataforma para el derecho a la eutanasia ). No me parece muy serio.

En su opinión, no toque la ley actual al final de la vida ...

Tiene al menos el mérito de existir y permitir una forma de flexibilidad. Para hacer una ley que diga lo que podemos hacer o no hacer, es extremadamente complicado en términos del final de la vida. Lo importante es que la persona puede vivir esos momentos que son extraordinariamente intensos. Si eliminamos esos momentos de intimidad entre un padre que se va y los que se quedan, hay algo robado. Es necesario generalizar los cuidados paliativos y permitir que los miembros de la familia participen, acompañando su ternura con un gesto concreto. Lo que es insoportable es ver sufrir a las personas sin poder hacer nada.

IVG: "El doctor es gratis, es importante"
-
Cuando era médico, Michel Aupetit, "en conciencia", se negó a practicar el aborto. LP / Jean-Baptiste Quentin
Un presidente sindical de ginecólogos recientemente comparó el aborto con un homicidio, lo que provocó una feroz controversia hasta el gobierno. ¿Lo apoyas?

Lo apoyo en su expresión . ¿Puede un doctor todavía hablar libremente? La respuesta es sí. La libertad de conciencia es el derecho más fundamental de cualquier sociedad. Una sociedad que lo aniquila se llama dictadura. La objeción de conciencia es parte de la ley médica y es intocable. Este derecho debe estar absolutamente preservado, puedo decirte que los médicos reaccionarán con dureza si lo tocamos.

Los senadores del PS, bajo el liderazgo de Laurence Rossignol, ex ministro de la Familia, presentaron el viernes un proyecto de ley para eliminar esta cláusula de conciencia ...

Es terrible. Esto significa que estamos entrando en una forma de dictadura que dice: "No tienes derecho a pensar, tu conciencia debe estar extinta".

¿Usó este derecho cuando era médico, con respecto a las aplicaciones de aborto?

Sí, por supuesto, le expliqué al paciente: "Yo, en conciencia, no puedo". El doctor es gratis, es importante. Esto se llama relación médico-paciente. De lo contrario, es un servicio.

PEDOFILIA: "¿Por qué no una comisión parlamentaria de investigación?"
-
El Obispo Aupetit asegura que el celibato de los sacerdotes con respecto al problema de la pedofilia dentro de la Iglesia es "una pregunta falsa". LP / Jean-Baptiste Quentin
En los debates sobre bioética, la Iglesia ha presentado sistemáticamente el interés del niño. Pero, ¿cómo puede ser creíble cuando estos mismos niños a veces son presa de los sacerdotes pedófilos?

Es imperativo que la iglesia sea coherente. Necesitamos una conversión radical; de lo contrario, es obvio, no podemos tener palabras creíbles. Debemos agradecer a las víctimas que quizás no las hayamos escuchado, pero también a los medios de comunicación por revelar todos estos casos. Es una buena cosa. Hay un absceso, el pus debe estar completamente vaciado. Ya hemos tomado decisiones, hemos hecho informes, nos hemos rodeado de abogados ... No podemos resolver estos problemas nosotros mismos, debemos trabajar con la ley civil y escuchar cada vez más a las víctimas, acompañarlas para que ellos reconstruyan.

¿Apoya usted el establecimiento de una comisión parlamentaria de investigación para arrojar luz sobre estos crímenes cometidos por la Iglesia?

Por qué no, por supuesto! Una comisión nacional de expertos independientes fue creada por la Conferencia de Obispos de Francia en 2016. Pero si eso no es suficiente, debemos hacer algo más.

Esto no es, para usted, un esguince a la laicidad?

No creo. Es realmente una cuestión de justicia. Si la sociedad considera que es importante para la claridad, si la situación muestra que necesitamos una intervención externa en la Iglesia para llegar al final de las cosas, no veo un alejamiento del secularismo. Laicismo, para mí, no es eso, es la posibilidad de que todos puedan ejercer libremente su religión.

En la lucha contra la pedofilia, ¿el Papa Francisco hace lo suficiente?

Él trata de hacer tanto como sea posible con los medios que son suyos. Debe seguirse en todas partes, el problema está ahí. Incluso si él es un Papa, él tiene una palabra de autoridad pero no poder. La Iglesia no es el ejército, no todos están en atención.

Ante los escándalos de los sacerdotes pedófilos, la Iglesia Católica Alemana acaba de pedir una reflexión sobre el celibato. ¿Debería permitirse al clero casarse?

Creo que es una pregunta falsa. Personalmente, creo que la pedofilia no está relacionada en absoluto con el celibato. Es una estructura mental, y es posible que algunos perfiles pedófilos se refugien en la Iglesia y en el celibato. Pero la gran mayoría de ellos están casados ​​y son padres. Creer que casarse con sacerdotes no habrá más problema es una dulce ilusión.

¿Debería Francia dar la bienvenida al Acuario, el barco humanitario que rescata a los inmigrantes en el mar y que el ejecutivo no quiere ver atracar en Marsella?

Si hay personas perdidas, ¡por supuesto que debemos darles la bienvenida! No podemos dejar a las personas en apuros. Están allí, debemos ocuparnos de eso, ese es el evangelio. Pero después, debemos, por supuesto, tener una reflexión política que no necesariamente nos pertenece. ¿Por qué las poblaciones de países con un potencial extraordinario se ven obligados a huir para venir a nuestro país?

Una gran parte de los católicos quiere cerrar la puerta a los inmigrantes, ¿te sorprende?

Antes de que te sorprendan, tienes que hablar con ellos. A través de testimonios, reuniones, podemos ayudarlos a pensar. No creo que se trate de la negativa del extranjero. Es más bien la cuestión de una cierta inseguridad cultural lo que parece estar en juego. Nuestro país se siente desafiado por una cultura que proviene de otros lugares y que no se integra. Si decimos que la recepción de migrantes es correcta, en la medida de nuestra capacidad para ofrecerles condiciones de vida dignas, y que está en la Biblia, encontrará su camino.




Fuente: LE PARISIEN

No hay comentarios.: