PARÍS (28 Septiembre 2018).- Por primera
vez, uno de los más altos dignatarios de la Iglesia francesa, el obispo
Aupetit, arzobispo de París, habla siguiendo el consejo del Consejo Nacional de
Ética. PMA, GPA, fin de la vida, responde todas las preguntas. Incluyendo
pedofilia.
Es la voz de
la Iglesia de Francia ahora la más escuchada y la más influyente. Mons. Michel
Aupetit , 67 años, Arzobispo de París desde enero, nos recibió en su casa
durante una buena hora para discutir los temas actuales que sacuden a sus
fieles: PMA, GPA, investigación sobre el embrión humano, eutanasia, aborto ...
Es por su dominio de estos temas sensibles, para defender tan alto y claro la
línea conservadora de católicos, que el Papa Francisco ha elegido.
Porque antes
de ser ordenado sacerdote hace 23 años, este hijo de un ferroviario que nunca
puso un pie en la iglesia, era un médico general. Desde sus años en un gabinete
en los suburbios, este graduado en bioética ha mantenido el sentido del
contacto. Con un enfoque fácil, él responde, con su voz de crooner,
espontáneamente y sin lenguaje de madera para hacer que su mensaje sea siempre
muy conservador.
PMA y GPA:
"Hacemos que el embrión humano sea un conejillo de Indias"
-
"¿Es
concebible que podamos considerar que un niño no necesita un padre? Pregunta al
arzobispo sobre el PMA. LP / Jean-Baptiste Quentin
¿Cómo acogió
la opinión del Consejo Nacional de Ética Consultiva (CCNE) que dijo el martes
que está a favor de la extensión de la PMA a mujeres solteras y parejas de
mujeres?
Lo recibí
sin sorpresa. Ha pasado mucho tiempo desde que creo que CCNE ya no es lo que
solía ser. Lo sabía de Pr Bernard. En ese momento, se había deseado como un
comité de sabios que pudieran expresarse de forma independiente. Honestamente,
confieso que no siento eso hoy. El resultado fue bastante esperado, lo cual
también es un poco preocupante. Uno se pregunta por qué hicimos los Estados
Generales ya que no tienen ningún impacto en la decisión final.
¿Piensas que
la comunidad católica no fue escuchada durante estos debates?
El problema
no está allí. No es la Iglesia Católica lo que está en juego. La Iglesia
Católica despierta la conciencia. La verdadera pregunta es: ¿cuál es la
dignidad del hombre? Va más allá de la concepción católica de la humanidad.
Creemos que una sociedad debe construirse sobre la fraternidad, en la búsqueda
del bien común. Pero no hay argumento en este nivel. Solo tenemos impresiones,
"sí, podríamos", "no, no pudimos", pero ningún argumento
real.
¿Cuáles
crees que son los principales temas que más afectan a esta dignidad humana?
Hay al menos
dos. Primero, esta pregunta del PMA. ¿Es concebible que uno pueda considerar
que un niño no necesita un padre? Porque de eso se trata. Puede haber, por
supuesto, niños criados sin su padre por razones accidentales o porque están
abandonados, pero existe un decreto legal de que el niño no lo necesita.
Y el
segundo?
La pregunta
del embrión. La búsqueda se está abriendo más y más. Hoy, en la legislación, no
tienes nada. No hay un estado legal del embrión humano. Este vacío permite
experimentos y lo convierte en un conejillo de indias. Como cada vez se usan
menos animales, vamos a utilizar embriones humanos. Entonces, ¿la larva del
escarabajo de oro estará más protegida que el embrión humano? Esto aún plantea
una pregunta que va más allá de la religión.
El médico
que usted es también debería ser un entusiasta de la investigación. Pero aquí
ella te asusta ...
Estoy
totalmente a la búsqueda pero hay investigación legítima, otros no. Ya sabes,
los médicos nazis también pensaron que estaban investigando. ¡Así es como
presentaron su defensa! La investigación no justifica todo. Tiene un propósito
y si el objetivo a menudo es bueno, los medios empleados no siempre son buenos.
El diagnóstico prenatal, por ejemplo, es algo bueno, pero cuando se usa para
eliminar al niño porque tiene una mancha, es un problema ético.
¿Invitas a
los católicos a movilizarse contra la extensión del PMA?
Invito a los
católicos a movilizarse con una palabra, ya.
No dio
resultado ...
Una palabra,
si es correcta, cruza la historia y finalmente triunfa. Siempre es así. Ella
hará su camino de conciencia en conciencia.
¿No hay
llamadas para protestar?
La cuestión
de una manifestación en la calle pertenece a los ciudadanos, no a los obispos
en absoluto. No nos corresponde a nosotros organizarlo y no lo haremos.
Y participa?
Si
participo, será como ciudadano, nunca iré como obispo. Este no es mi lugar.
Pero como ciudadano, soy libre. Debemos distinguir entre la expresión de un
obispo y la de un ciudadano.
¿Crees en un
Manifiesto para Todos?
No estoy
seguro de que las personas se estén movilizando como lo hicieron en el momento
del matrimonio para todos . En ese momento, además, se habían movilizado
principalmente contra el PMA. Sabían que el matrimonio conduciría a estos
problemas de procreación y, por lo tanto, de parentesco. Y eso es lo que puede
suceder. Entonces, ¿serán removilizados mientras que anteriormente no servían
nada en el nivel legal? No sé. Todavía creo que estas demostraciones, con
cientos de miles de personas, y no solo católicos, sirvieron para despertar conciencias.
Mostraron que no hubo consenso.
¿El gobierno
le asegura que la extensión del PMA no conducirá al levantamiento de la
prohibición de la maternidad de alquiler (GPA)?
No lo creo
por un segundo. Primero, porque cuando había matrimonio para todos, ya nos
habían dicho que no habría PMA. ¿En nombre de qué rechazaría hoy el GPA?
El animador
Marc-Olivier Fogiel lanzará un libro la próxima semana en el que habla de su
felicidad por ser padre de dos niñas gracias al GPA. ¿No crees en esta
felicidad y en el hecho de que estos niños pueden ser felices?
Todavía son
jóvenes, pero como adolescentes ... Este momento cuando queremos saber de dónde
venimos. El riesgo de desequilibrio es importante. Por supuesto, no quiero
dañar a esta familia, pero simplemente digo: ¿tomamos la medida de lo que van a
tener que vivir los niños en esta situación? ¿Cómo van a aceptar haber sido
objeto de alguna mercantilización? ¿Saber que nacieron en estas condiciones les
permitirá apaciguarse?
EUTANASIA:
"Una ley que dirá lo que podemos hacer o no hacer es extremadamente
complicada"
-
Para el
Obispo Aupetit, abrir la puerta una ayuda activa para morir "no es muy
grave". LP / Jean-Baptiste Quentin
Al final de
la vida, la opinión de la CCNE aboga por no tocar la ley actual, pero aún evoca
casos excepcionales que requieren un trabajo de reflexión que podría cambiar la
ley al margen. ¿Crees que este es un paso hacia la ayuda activa para morir?
Sí, existe
un riesgo real de que sea una "apertura" o una garantía para quienes
defienden en nombre de la República en marzo, como el Sr. Touraine, por ejemplo
( Nota del editor : Jean diputado -Louis Touraine es el autor de una plataforma
para el derecho a la eutanasia ). No me parece muy serio.
En su
opinión, no toque la ley actual al final de la vida ...
Tiene al
menos el mérito de existir y permitir una forma de flexibilidad. Para hacer una
ley que diga lo que podemos hacer o no hacer, es extremadamente complicado en
términos del final de la vida. Lo importante es que la persona puede vivir esos
momentos que son extraordinariamente intensos. Si eliminamos esos momentos de
intimidad entre un padre que se va y los que se quedan, hay algo robado. Es
necesario generalizar los cuidados paliativos y permitir que los miembros de la
familia participen, acompañando su ternura con un gesto concreto. Lo que es
insoportable es ver sufrir a las personas sin poder hacer nada.
IVG:
"El doctor es gratis, es importante"
-
Cuando era
médico, Michel Aupetit, "en conciencia", se negó a practicar el
aborto. LP / Jean-Baptiste Quentin
Un
presidente sindical de ginecólogos recientemente comparó el aborto con un
homicidio, lo que provocó una feroz controversia hasta el gobierno. ¿Lo apoyas?
Lo apoyo en
su expresión . ¿Puede un doctor todavía hablar libremente? La respuesta es sí.
La libertad de conciencia es el derecho más fundamental de cualquier sociedad.
Una sociedad que lo aniquila se llama dictadura. La objeción de conciencia es
parte de la ley médica y es intocable. Este derecho debe estar absolutamente
preservado, puedo decirte que los médicos reaccionarán con dureza si lo
tocamos.
Los
senadores del PS, bajo el liderazgo de Laurence Rossignol, ex ministro de la
Familia, presentaron el viernes un proyecto de ley para eliminar esta cláusula
de conciencia ...
Es terrible.
Esto significa que estamos entrando en una forma de dictadura que dice:
"No tienes derecho a pensar, tu conciencia debe estar extinta".
¿Usó este
derecho cuando era médico, con respecto a las aplicaciones de aborto?
Sí, por
supuesto, le expliqué al paciente: "Yo, en conciencia, no puedo". El
doctor es gratis, es importante. Esto se llama relación médico-paciente. De lo
contrario, es un servicio.
PEDOFILIA: "¿Por
qué no una comisión parlamentaria de investigación?"
-
El Obispo
Aupetit asegura que el celibato de los sacerdotes con respecto al problema de
la pedofilia dentro de la Iglesia es "una pregunta falsa". LP /
Jean-Baptiste Quentin
En los
debates sobre bioética, la Iglesia ha presentado sistemáticamente el interés
del niño. Pero, ¿cómo puede ser creíble cuando estos mismos niños a veces son
presa de los sacerdotes pedófilos?
Es
imperativo que la iglesia sea coherente. Necesitamos una conversión radical; de
lo contrario, es obvio, no podemos tener palabras creíbles. Debemos agradecer a
las víctimas que quizás no las hayamos escuchado, pero también a los medios de
comunicación por revelar todos estos casos. Es una buena cosa. Hay un absceso,
el pus debe estar completamente vaciado. Ya hemos tomado decisiones, hemos
hecho informes, nos hemos rodeado de abogados ... No podemos resolver estos
problemas nosotros mismos, debemos trabajar con la ley civil y escuchar cada
vez más a las víctimas, acompañarlas para que ellos reconstruyan.
¿Apoya usted
el establecimiento de una comisión parlamentaria de investigación para arrojar
luz sobre estos crímenes cometidos por la Iglesia?
Por qué no,
por supuesto! Una comisión nacional de expertos independientes fue creada por
la Conferencia de Obispos de Francia en 2016. Pero si eso no es suficiente,
debemos hacer algo más.
Esto no es,
para usted, un esguince a la laicidad?
No creo. Es
realmente una cuestión de justicia. Si la sociedad considera que es importante
para la claridad, si la situación muestra que necesitamos una intervención
externa en la Iglesia para llegar al final de las cosas, no veo un alejamiento
del secularismo. Laicismo, para mí, no es eso, es la posibilidad de que todos
puedan ejercer libremente su religión.
En la lucha
contra la pedofilia, ¿el Papa Francisco hace lo suficiente?
Él trata de
hacer tanto como sea posible con los medios que son suyos. Debe seguirse en
todas partes, el problema está ahí. Incluso si él es un Papa, él tiene una
palabra de autoridad pero no poder. La Iglesia no es el ejército, no todos
están en atención.
Ante los
escándalos de los sacerdotes pedófilos, la Iglesia Católica Alemana acaba de
pedir una reflexión sobre el celibato. ¿Debería permitirse al clero casarse?
Creo que es
una pregunta falsa. Personalmente, creo que la pedofilia no está relacionada en
absoluto con el celibato. Es una estructura mental, y es posible que algunos
perfiles pedófilos se refugien en la Iglesia y en el celibato. Pero la gran
mayoría de ellos están casados y son padres. Creer que casarse con sacerdotes
no habrá más problema es una dulce ilusión.
¿Debería
Francia dar la bienvenida al Acuario, el barco humanitario que rescata a los
inmigrantes en el mar y que el ejecutivo no quiere ver atracar en Marsella?
Si hay
personas perdidas, ¡por supuesto que debemos darles la bienvenida! No podemos
dejar a las personas en apuros. Están allí, debemos ocuparnos de eso, ese es el
evangelio. Pero después, debemos, por supuesto, tener una reflexión política
que no necesariamente nos pertenece. ¿Por qué las poblaciones de países con un
potencial extraordinario se ven obligados a huir para venir a nuestro país?
Una gran
parte de los católicos quiere cerrar la puerta a los inmigrantes, ¿te
sorprende?
Antes de que
te sorprendan, tienes que hablar con ellos. A través de testimonios, reuniones,
podemos ayudarlos a pensar. No creo que se trate de la negativa del extranjero.
Es más bien la cuestión de una cierta inseguridad cultural lo que parece estar
en juego. Nuestro país se siente desafiado por una cultura que proviene de
otros lugares y que no se integra. Si decimos que la recepción de migrantes es
correcta, en la medida de nuestra capacidad para ofrecerles condiciones de vida
dignas, y que está en la Biblia, encontrará su camino.
Fuente: LE PARISIEN
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