ELPRESIDENTE ITALIANO ADVIERTE AL GOBIERNO CONTRA EL ROMPIMIENTO CONSTITUCIONAL


ROMA (29 Septiembre 2018).- El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha advertido indirectamente al gobierno populista de derecha en Roma sobre una violación constitucional en vista de su presupuesto y sus planes de deuda.

"La constitución italiana, nuestra Constitución, establece en su artículo 97 que se debe garantizar un equilibrio presupuestario y la capacidad de gestión de la deuda pública", dijo Mattarella el sábado durante una reunión con jóvenes italianos en Roma.

El legista de derecha y el gobierno populista del Movimiento de Cinco Estrellas anunciaron un déficit presupuestario del 2,4 por ciento del producto interno bruto (PIB) el jueves durante los próximos tres años. El anterior gobierno socialdemócrata aún tenía un déficit del 0.8 por ciento.

Los planes suscitaron preocupación en la UE y en los mercados financieros. La deuda total de Italia, al 132 por ciento del PIB, ya es la segunda más alta de la UE después de la crisis de muchos años en Grecia. Mattarella tiene poca influencia en la política diaria de acuerdo con la Constitución italiana. Sin embargo, goza de una gran reputación, es garante de la constitución, promulga leyes con su firma y tiene el derecho de disolver las dos cámaras del parlamento.

«El presidente debería estar tranquilo»

El ministro del Interior y viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, reaccionó con irritación ante los comentarios de Mattarella sobre la deuda pública. "El presidente debería estar tranquilo", dijo el jefe de la Lega. Después de "años de un presupuesto impuesto por Europa que ha disparado el déficit estatal", su gobierno "finalmente está cambiando el rumbo y confiamos en el futuro y el crecimiento", argumentó Salvini.

La Comisión de la UE quiere examinar los planes presupuestarios italianos a partir del 15 de octubre. El comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, Pierre Moscovici, dijo el viernes que era un presupuesto que parecía estar más allá de los límites de nuestras reglas comunes ". Salvini dijo el sábado que si la Comisión quería disuadir al gobierno italiano de sus planes, "no me importa y lo haré de todos modos".

No hay comentarios.: