EN 1993, LA ANTIGUA URSS RETIRÓ SUS TROPAS DE CUBA, CALCULADAS EN UNOS 11.000 EFECTIVOS

SANTO DOMINGO, República Dominicana (11 Septiembre 2018).- Tras la caída del comunismo en Europa, la Unión Soviética anunció el retiro de sus tropas de Cuba.

También cambios fundamentales en las relaciones con la isla.

La retirada soviética puso fin a 30 años de irritación en las relaciones soviético-estadounidenses.

“Comenzaremos pronto conversaciones con los líderes cubanos para la retirada de la brigada soviética de entrenamiento de Cuba”, dijo en ese entonces el presidente Mijail Gorbachov en una conferencia de prensa en Moscú.

De inmediato, Cuba reaccionó airadamente a los pronunciamientos del presidente soviético. Dijo que constituye un comportamiento improcedente tanto desde el punto de vista de las normas internacionales como de los convenios suscritos entre ambos países.

Por el contrario, funcionarios de la Casa Blanca elogiaron el posible retiro soviético y sugirieron que Moscú podría aliviar su crisis económica si pusiera fin a la ayuda por 5.000 millones de dólares que da a la isla.

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores calificó de comportamiento improcedente el anuncio hecho por el presidente Mijail Gorbachov de retirar las tropas soviéticas de Cuba.

La Cancillería cubana señaló que tales declaraciones públicas del Presidente Gorbachov no fueron precedidas de consultas ni aviso previo alguno a Cuba.

Hacia al 1 de la tarde, el noticiero nacional de televisión, primer medio informativo para todo el país, tras la salida matutina del único diario de circulación nacional, Granma, se limitó a informar sobre la reunión en Moscú entre Gorbachov y el secretario de Estado estadounidense, James Baker, que analizaron el desarrollo de las relaciones bilaterales y distintos aspectos internacionales .

Un despacho de la agencia cubana Prensa Latina, desde la capital soviética, apenas señaló en el último párrafo que Gorbachov ratificó el interés de Moscú en desarrollar sus relaciones con La Habana sobre bases mutuamente ventajosas y se pronunció por iniciar conversaciones con la dirección cubana para la retirada de una brigada militar soviética destacada en la isla .

Gorbachov dijo que su país negociará con el gobierno de Cuba la retirada de 11.000 militares que componen una brigada especial de entrenamiento. Sin embargo, según la agencia EFE, un despacho de TASS señala que solo se trata de 3.000 hombres. La cifra dada por Gorbachov, corresponde al total de efectivos que alguna vez estuvo en la isla, pero que en realidad ya no están allí. El número exacto de personal militar soviético en la isla no es preciso. Algunos analistas hablan de 7.700 hombres.

Los que aún permanecen son de una brigada de artillería aérea y de los servicios de inteligencia militar en la base de espionaje electrónico en Lourdes, al sur de La Habana, la mayor que la URSS mantiene fuera de sus fronteras.

El presidente soviético dijo que las conversaciones con La Habana empezarán inmediatamente y que la modernización de los vínculos con Cuba se incluirá en el ámbito de los cambios mundiales. Asimismo, insinuó que el gobierno de Fidel Castro está de acuerdo con el replanteamiento que propone Moscú.

Continuaremos teniendo relaciones comerciales y económicas mutuamente beneficiosas, ya que a la URSS le interesan el azúcar, los cítricos y el níquel cubanos, y a Cuba algunos productos soviéticos explicó Gorbachov. Nuestras relaciones se desarrollarán en ese sentido.

Por su parte, Baker valoró la decisión soviética como un gesto muy importante y añadió que a la luz de las conversaciones con Gorbachov, hay nuevas oportunidades y las habrá en los vínculos de Estados Unidos con la URSS.

El cambio anunciado por Gorbachov supone una drástica reducción de la ayuda soviética a Cuba evaluada en unos 4.500 millones de dólares al año.

En Washington, el presidente George Bush expresó su deseo de que la URSS acelere la retirada de los militares soviéticos. Al igual que otros funcionarios del gobierno estadounidense, Bush no ocultó su satisfacción por el anuncio.

El portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, dijo que la mejor forma para que la URSS disponga de más dinero es sacarlo de Cuba.

No hay comentarios.: